Preocupa a Cancún calificación de Fitch. Impactará el crédito con Banobras

El tesorero de Cancún, Leonel Sauri Galué aseguró que Fitch Ratings no bajó la calificación de las finanzas de Cancún, sino sólo las mantiene “en observación negativa”, aunque reconoció que a la comuna le preocupa la posible disminución de calificación.

“En este momento no nos está calificando negativo, (…) coloca al ayuntamiento en observación negativa y también precisa que dará seguimiento a las acciones del ayuntamiento para la recuperación de las participaciones retenidas (por la deuda con el Fonhapo) (pero) no puede calificar de inmediato un tema que está en observación”, aseguró Sauri Galué.

El Tesorero añadió que preocupa a la comuna la posible baja en la calificación, ya que ésta impactaría la tasa de interés que se paga por los créditos, y la posibilidad de requerir en un futuro algún tipo de crédito; aunque aclaró que en este momento no se esté pensando en ello.

Detalló que si baja la calificación, se afectará el adeudo de mil 400 millones de pesos que se tiene con Banobras, ya que en los contratos se establecen clausulas que especifican la tasa de interés que se aplica dependiendo la calificación: “en tanto la calificadora no emita una calificación que nos degrade aun más de la que tenemos actualmente, hasta ese momento mantenemos la misma tasa de interés que está contratada al día de hoy”, comentó.

A pesar de que existe optimismo de que el fallo de la Secretaría de la Función Pública no les favorezca, en cuanto al adeudo con el Fonhapo, mencionó que hay comunicación con el Delegado de Banobras; además de que se les han hecho llegar los documentos oficiales para informarles de la situación, en cumplimiento con las cláusulas contractuales.

Precisó que la cláusula de aceleración de pagos aplicaría en el momento en que el fondo de reserva que se tiene establecido no alcance a cubrir los pagos mensuales del crédito, para lo cual se cuenta con un margen de tres meses, afirmó.


Aseguró que en este momento “no implica nada el hecho de que estemos bajo observación negativa”, siempre y cuando se resuelva favorablemente el adeudo con el Fonhapo, y de lo cual se tiene la convicción de que así será.

Explicó que por ahora la calificación de las finanzas de Cancún se ubican en BBB-, la cual según el funcionario, “es un nivel medio de la escala de calificaciones”. (NoticaribeNews)