Prepara ayuntamiento estrategia legal contra transportistas

El presidente municipal, Julián Ricalde advirtió que se va a actuar contra los manifestantes que bloquearon la entrada al bulevar Kukulcán, lo cual no tolerará.

“Están provocando a la autoridad; están queriendo invocar al día de mañana y al tiempo lo dirán de que somos una autoridad represiva, de que estamos violentando a quienes se manifiestan pacíficamente, pero esto es una patraña”, dijo.

En tanto que se dirime el tema de la suspensión que tienen los transportistas para incrementar las tarifas, la autoridad está documentando, “se están levantando las actas de este abuso y que se van a fortalecer el día de mañana para poder aplicar sanciones a las empresas que están cometiendo esta arbitrariedad, porque es una arbitrariedad”.

Dijo que el 3 de abril tienen la audiencia ya en el Juzgado para dirimir esta situación, por lo que están siendo cuidadosos, porque no quieren argumentos, otra vez en el exceso de derecho, porque se tiene que ver el fondo del asunto, cuando es evidente que lo único que han estado haciendo es abusar de la buena fe de quienes tiene la responsabilidad en el Juzgado Cuarto de Distrito, de dirimir este conflicto.

“Espero que se actúe con absoluto criterio jurídico como les va a acreditar y que una vez que resuelva el tema el Juzgado Cuarto de Distrito, podamos sentarnos a resolver como municipio, con las facultades que tiene el municipio, para poder aplicar las sanciones correspondientes”.

Y se le indicó que hay voces que los están retando a remover las concesiones de Autocar y Turicún, a lo que dijo que van actuar con firmeza, “pero no puede declarar el presidente eso, porque se vuelve una presunción y se vuelve otra solicitud de suspensión provisional. Decirles que vamos a actuar con firmeza”.

Al cuestionarle sobre qué pasaría si el Juzgado reconoce el incremento que le autorizó el gobierno estatal a los transportistas, indicó que sería una aberración jurídica, porque el facultado para las tarifas es el ayuntamiento, y lo único que se trató de hacer, como dicen ellos, es una mediación que creo que si hubiera una mediación real, no se hubiera negociado ni un peso, la mediación real tuvo que haber sido que respeten el estado de derecho, que respeten las tarifas vigentes.

“No estamos de acuerdo con una concesión graciosa, aunque se argumenten en altas horas de la madrugada, como ejemplo de un pertinaz trabajo, consecuentando algo que es violatorio del estado de derecho”.

Nosotros nos sostenemos, de que no es la vía, no es la forma, abusaron ellos de los usuarios con alevosía, premeditación, ventaja y eso, bueno, nosotros también lo consideraremos con posterioridad.

Y aconsejó a los usuarios a que usen en lo posible las unidades de transporte que no han incrementados sus tarifas y es que desgraciadamente, trataron de aplicar estrategias al dar el banderazo a la salida de las unidades de ADO, “y de forma por más increíble y sospechosa, ADO retira sus autobuses que era una respuesta que estábamos dando como municipio y que curiosamente a partir de esto, no ha habido empresas que quisieran, ni aun con el sistema de arrendamiento poder darnos en renta y poder nosotros brindar este servicio”.

Asimismo el presidente municipal dijo que debido a que hay rutas que no se cubren a la fecha, no descartan concesionarlas, esto como resultado del crecimiento de la ciudad.

Dichas rutas se explotan sin concesión, porque lo que se ha protegido es sobre todo a los usuarios, sin tener la alternativa, “negarles esa posibilidad a los usuarios, bueno, estamos viendo también, ya floreciendo fenómenos accesorios a la debilidad del transporte urbano, como son los tricitaxis, mototaxis, permiso no concesionado”.

Debido a la suspensión provisional que obtuvieron los transportistas por parte del Juzgado Cuarto de Distrito, la autoridad municipal no podía actuar, hasta ayer, pero consideró que este recurso legal se les dio a Turicún y Autocar a la ligera; sorprendieron a la autoridad del Juzgado con documentos apócrifos, ya que no es un acta de una comisión que da sustento a un alza de tarifas, lo cual le corresponde al ayuntamiento, y debieron haber recibido y acreditado los quejosos la sesión de cabildo, cosa que no existe, “porque no la ha habido y si tienen documentos será parte de la misma escalada de documentos apócrifos”.

Y es que señala que el testimonio de Tomás Contreras, ex secretario del ayuntamiento y el ex regidor Ramón Valdivieso, señalan que no son sus firmas autógrafas, por lo que esto se va a combatir por la vía de los peritajes, se buscará un incidente por falsificación de documentos en el mismo Juzgado e interpondrán las denuncias ante la misma PGR, “creemos que su actuar puede ser más equitativo, porque sale de la esfera estatal”.

Hay que señalar que el pasado fin de semana las empresas de transporte ofrecieron una conferencia de prensa, en donde indicaron que están “abiertos” a platicar con la autoridad y amagaron con movilizar a las 3 mil familias a las que ellos dan empleo en caso de retirárseles la concesión.

Y se le cuestionó al presidente municipal si esto influye para que negocie con ellos, pero indicó que esto no es así, ya que él habló con los empresarios, una noche antes del incremento de las tarifas y les dijo que lo que estaban haciendo no era lo correcto.

“Nosotros hemos venido actuando un día después, absolutamente apegados a derecho, quienes han utilizado el exceso del reclamo con documentos apócrifos son ellos”.