Gobierno de Roberto Borge paga a cuentagotas adeudo de 43 mdp que tiene con constructoras

El director de Obras Públicas, Antonio Terrazas indicó que sabe que a tres empresas, de las que se les adeudan 43 millones de pesos, recibieron este fin de semana unos cuatro millones de pesos, pero no corresponden a las estimaciones
(o pagos) que les corresponde.

De hecho, las empresas que recibieron recursos fueron LVHS Edificaciones del Caribe, S.A. de C.V. a quien se le entregaron 2.5 millones de pesos; Ingeniería y Perforaciones Peninsulares, S.A. de C.V. se le dieron 1.6 millones de pesos y a otra empresa se le entregaron 600 mil pesos.

Dijo que estos recursos no coinciden con las estimaciones de las empresas, por lo que cree que son pagos del Ramo 23. Cabe señalar que estos recursos se les entregaron a las empresas, luego de que la semana pasada dieran una conferencia de prensa para pedir el apoyo del gobernador del estado para que se les paguen los recursos que les deben por las obras realizadas.

Externó que de acuerdo con la Dirección de Planeación se ha consultado la página de Seplader y hasta este momento no aparecen en la página oficial, dichos pagos.

Y se le cuestionó si es verdad lo que señala la Secretaría de Hacienda estatal de que no se les ha pagado a las empresas, por la mala integración de los expedientes, por lo que indicó que eso no es verdad.

E incluso externó que la primera integración de expedientes estuvo a cargo de la Dirección de Obras Públicas, por lo que se hace desde la licitación de las obras y la contratación de las empresas, seguimiento, estimaciones y anticipos por lo que luego se crea el expediente con una estimación finiquito, lo que conlleva muchas acciones como las firmas de los comités ciudadanos y de la Contraloría.

Por lo que todos los expedientes que se hicieron en Benito Juárez en el 2011 y 2012 están bien integrados. En el 2011 fueron 50 expedientes unitarios e incluye dos expedientes que son recursos federales que se manejan en la modalidad de administración directa, la cual es muy difícil de manejar, pero el beneficio es mucho, y se les auditó y salieron bien e incluso tuvieron un premio a nivel nacional del cierre anual de todo el ayuntamiento.

Y en el 2012 fueron 72 obras para sumar unas 122 obras que se hicieron por parte del ayuntamiento.

Los expedientes en diciembre estaban en su totalidad en la Secretaría de Planeación del estado, por lo que indicó que desde octubre y noviembre se integraron los expedientes y se atendieron las observaciones y en diciembre cuando se cumplieron las observaciones y desde el 2013 a la fecha no tiene ninguna notificación sobre los expedientes.

El entrevistado indicó que está dando una situación fuera de los normal, ya que las empresas que participan en una licitación deben tener experiencia y la solvencia económica, por lo que no son normales estos atrasos.

Dijo que el camino que podrían seguir los empresarios es una demanda, “pero creo que no es el camino”.