Acepta Secretario de Hacienda atraso en pago a constructoras; acusa a comuna por no ejecutar bien trámites

El secretario de Hacienda del Estado, Mauricio Góngora, reconoció que hay una deuda con empresas constructoras que han hecho obra en Cancún, sin embargo responsabilizó a la autoridad municipal de “no agotar toda la normatividad establecida para hacer el pago a las empresas”, que reclaman 42 millones de obras de pavimentación con concreto hidráulico, en nueve regiones de Cancún.

Dijo que en varias ocasiones ha tenido contacto con el director de Obras Públicas –Antonio Terrazas Lara- tanto vía electrónica como de forma personal, y “se le han hecho las explicaciones correspondientes de cuáles son los procesos que se tienen que cumplir en la erogación de los recursos”.

Y es que en días pasados, Terrazas informó que ocho empresas exigen su pago, por 42 millones de pesos, por obras de pavimentación en nueve regiones de Cancún, donde ya están en la parte final de la obra, y sólo han encontrado obstáculos para que les liquide el gobierno del estado.

La obra de pavimentación con concreto hidráulico se financió con recursos federales, provenientes del Ramo 23, sin embargo por reglas impuestas por la federación, el dinero tiene que pasar primero por las arcas del gobierno del estado, y luego desde ahí se hacen los pagos de las obras contratadas previamente por la autoridad municipal.

El secretario estatal de Hacienda dijo que en el caso de la obra pública, el gobierno tiene que agotar todo el procedimiento que la ley le exige, desde tener el proceso de licitación, la entrega de documentos, la integración de expedientes, y “a todo eso hay que darle cumplimiento”.

Señaló que no hay fecha para liquidar el adeudo, de 42 millones de pesos, aunque reconoció que se debe a las empresas, pero reiteró que antes se tienen que cumplir procedimientos para liberar los recursos.

“El uso de los recursos de cualquier instancia (gubernamental) tiene diferente normatividad, cuando se les dé cumplimiento se erogan los recursos”, reiteró.