Restaurantes no ven la suya, Hacienda “inventa” nuevo cobro

Ahora, un sólo restaurante podría requerir hasta tres licencias de funcionamiento, explicó Edwin Labra: asesor legal de la Canirac Cancun, debido a las nuevas disposiciones hacendarias sobre el consumo de alcohol en restaurantes.

De acuerdo al asesor de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), los establecimientos necesitarán una licencia para venta de alimentos, otra de alimentos con copeo (si fuera el caso); y una más para centro nocturno, si el restaurante en cuestión también tuviera pista de baile. Es decir, mientras antes la licencia de alcohol servía lo mismo para restaurantes con venta de alimentos, acompañados de bebidas alcohólicas, que a los restaurantes con venta de bebidas (aún sin alimentos); ahora los restaurantes deberán obtener una por cada servicio.

“Nos está afectado bastante (la nueva normatividad), debido a que existen tres tipos de funciones, nos están especificando de restaurantes; de restaurantes al copeo, y de centros nocturnos”, dijo Edwin Labra.

El asesor de la Canirac aseguró que las autoridades hacendarias “quieren que tengamos dos y hasta tres licencias diferentes, especificando el horario, hasta las nueve, hasta las 11 de noche, o hasta las tres de la mañana. Y para funcionar tendríamos que tener tres diferentes licencias, tres diferentes patentes, tres diferentes todo y obviamente (…) se nos hace muy costoso”, señaló el entrevistado.

Añadió que ahora, un restaurante tendría que especificar un área sólo de alimentos; un área de copeo, y un área de centro nocturno, en caso de tenerla.

El año pasado, la licencia de alimentos tenía un costo de 245 mil pesos; y por una de copeo se pagaban 345 mil pesos, por lo que de requerirse ambas o incluso los tres tipos de licencias, se elevarán significativamente los costos para los restaurantes.

Edwin Labra destacó que este fin de semana, inspectores federales, apoyados por autoridades estatales y municipales iniciaron la revisión de establecimientos, y por lo pronto visitaron 15, a los que les notificaron las nuevas disposiciones. (NoticaribeNewsFotografía: Elizabeth Ruiz)