Se avanza en planes de ordenamiento de Cancún

Los planes: Municipal de Desarrollo, Parcial de la Zona Centro y de Desarrollo Urbano de Cancún, serán presentados este mismo año, anunció ayer el titular del Implan, Eduardo Ortiz Jasso, luego de concluir la segunda sesión ordinaria del Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda en el que se aprobó el primero de los documentos mencionados.

El evento, al que un número considerable titulares de organizaciones y dependencias de los tres órdenes de gobierno enviaron a sus representantes, inició varios minutos tarde y una vez que se pasó lista para constar que había quórum legal se hizo un recuento de las acciones y de las condiciones que plantea en principio el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, posteriormente se escucharon las opiniones de varios integrantes y se clausuró la sesión.

Al término de esta, el titular del Implan, Eduardo Ortiz Jasso, detalló que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, alcanza todo el territorio municipal y plantea un límite de crecimiento para Cancún, pero que también protege de manera adicional prácticamente el 70 por ciento del territorio municipal y de manera particular el 30 por ciento del territorio municipal que corresponde a 60 mil hectáreas para la zona de captación de pozos.

El instrumento está planteando, abundó, que se protejan 60 mil hectáreas, que se ponga un límite de crecimiento para que la ciudad no siga creciendo de manera horizontal y adicionalmente se incluye un cinturón de dos kilómetros de área verde para evitar que la ciudad se vuelva a expandir, “es un límite definitivo para Cancún lo que se está planteando”.

Ortiz Jasso resaltó que el plan referido ya está listo y el paso a seguir es presentarlo al pleno del Comité, además falta publicarlo en periódicos, subirlo a la página del ayuntamiento y del mismo Implan.

Cabe resaltar que en ese sentido, el entrevistado detalló que en la página del Implan se colocarán calendarios de audiencias a modo de consulta para opinar por escrito, ya sea de manera particular o por medio de alguna asociación. Los puntos de vista se concentrarán en Desarrollo Urbano que los remitirá al Implan, lo que proceda se añadirá al Plan en cuestión y se dará respuesta a todas las opiniones.

Después de este procedimiento de consulta se tendrá un documento enriquecido que pasará a Cabildo para su aprobación y se tendrá que publicar en el Periódico Oficial para que sea Ley.

En cuanto a los tiempos, Ortiz Jasso dijo que de hacerse la publicación en los periódicos la semana próxima, la primera quincena de febrero ya estaría terminado el plan para subirlo al Cabildo.

En cuanto al Plan Parcial de la Zona Centro, dijo que se está trabajando a la par y que ya está prácticamente listo, “seguramente a finales de la semana que entra o a principios de la que sigue, es presentar el diagnóstico de la zona centro”.

De hecho, abundó “nos vamos a enfocar muy fuerte en el Plan Parcial para sacarlo ya como documento aprobado por el comité”. Y es que del primer semestre del año, en los primeros tres se dedicarán al Plan Parcial y los seis al Plan Director para concluirlos.