Se fortalece bloque estudiantil de la Unicaribe; exigen Rector académico

Los representantes de los alumnos de las ocho carreras que imparte la Universidad del Caribe, enviaron de nueva cuenta su pliego petitorio a la Secretaría de Educación de Quintana Roo y a los integrantes de la Junta Directiva, debido a que el primer documento que turnaron a las autoridad presentó varios errores y sólo contaba con el aval del 50 por ciento de los voceros.

Después de este tropiezo los estudiantes buscan corregir el problema y modificaron el documento que fue respaldado por la totalidad de los alumnos que forman la matrícula escolar de la casa de estudios, que suman más de dos mil, en la carta mantienen la exigencia que el nuevo rector no lucre con los espacios deportivos, que se dé un buen uso a la cafetería y que la convocatoria para el proceso de selección esté apegado a la norma.

Héctor Giles, uno de los voceros y de los estudiantes que encabezaron desde un principio el movimiento de los alumnos que dieron a conocer las diversas irregularidades que existen en la casa de estudios, afirmó que sus compañeros enviaron la carta a las autoridades involucradas en la Junta Directiva, sin la autorización de todos los integrantes, y al detectar diversos errores, volvieron a redactarlo y canalizarlo.

Explicó que actuaron de manera tardía, toda vez que cuando decidieron hablar de las anomalías, la gestión del rector, Arturo Escaip Manzur, está terminando, por lo que el daño que se hizo a la casa de estudios no se puede resarcir, pero sí evitar que la crisis se agudice, por lo que han decido hacerse escuchar por las autoridades.

Ahora dijo que el objetivo es incidir y lograr que la Junta Directiva elija a un académico como nuevo rector y sobre todo poner candados para evitar que cometa los mismos errores que el saliente, ya que desde el punto de vista de los estudiantes hizo mucho daño a la institución.

Aseguró que estarán enfocados en lo que viene y no en lo que ya sucedió, por ello quieren que la persona que sea asignada como rector haga un verdadero compromiso con los estudiantes, sobre todo que apoyará a la comunidad universitaria.

Además de enfocarse a superar los problemas que enfrenta actualmente la casa de estudios, como la falta de recursos para operar correctamente, pero sobre todo consideran que deberá de comprometerse de hacer una asignación adecuada de los jefes de sector, además de evitar que se lucre con los espacios deportivos, con la cafetería y dejar de ver la cultura como algo secundario.

Insistió en que la petición a las autoridades es que la persona que ocupe el cargo cumpla con el perfil que requiere la Unicaribe, y sobre todo su plan de trabajo esté apegado con el plan estatal del gobierno del estado en materia de educación superior, para poder tener el respaldo en todo momento.

Finalmente, subrayó que no se enteraron de la reunión de la Junta Directiva el martes por la tarde, y que de acuerdo a la versión que se ha manejado al interior de la casa de estudios, es que se trató de una sesión del cuerpo académico, porque una maestra concluyó su doctorado, cuando en realidad fue el informe de labores del rector saliente y para definir la convocatoria de selección.