Se recortarán becas deportivas por adeudo con Fonhapo

Programas sociales como becas deportivas y de áreas no prioritarias del ayuntamiento serían reducidas por el caso Fonhapo, de hecho el ayuntamiento busca formas de pago para no agravar la situación con Banobras, que reestructuró la deuda del ayuntamiento, así lo dio a conocer el presidente municipal Julián Ricalde Magaña.

Como se sabe, el tesorero Leonel Sauri ha sostenido reuniones con Banobras en un intento por evitar que éste ejerza la cláusula de pago inmediato al no tener participaciones para cobrar, entrevistado en ese sentido, Ricalde Magaña destacó “yo estoy también garantizándome; hablé con Baltazar Linares, de Banobras, para decirle que independientemente de la cuestión técnica y el día a día con el tesorero, yo he estado muy pendiente del asunto, y así se mostró. Estamos buscando, junto con ellos, una forma de no caer en mora con esos pagos, que pareciera una broma, ¿verdad?; pero bueno, así está armado el asunto y no hay otra forma de no hacerlo así”.

Ricalde Magaña reiteró en que el presupuesto contempla un rubro que corresponde a los pagos de Banobras, “ese no estamos en condiciones de afectarlo. Insisto, los recortes vendrían en otro sentido, no en el sentido de no pagarle a Banobras, ¿por qué?, por una razón: eso nada nos va a ayudar, al contrario, nos va a generar más problemas”.

Vamos a ver con ellos –abundó- cómo hacer este pago de forma líquida; tú puedes pagar con cheque, con transferencia, con dinero en efectivo, en ese caso debe haber también una forma mediante la cual nosotros… porque ya la retención en sí misma es un monto, es decir no se le suma más, no; de ahí hay que recortar en otras áreas para que en ese rubro no dejemos de pagar.

“Se paga a través del dinero que viene de participaciones, bueno, no hay esa forma de pago, tendremos que buscar otra forma de pago”, porque además, dijo, también tenemos un plazo de dos meses que es el Fondo de Contención que se tiene para eso, pero yo espero no tener que llegar a esos grados.

En cuanto a las áreas del ayuntamiento que se verían afectadas, dijo que son las que no sean sustantivas para el gobierno municipal, sin dejar de garantizar los ejes básicos, que son la seguridad pública, la obra pública y los servicios públicos.

Los que sí serán disminuidos son algunos programas de becas deportivas, también para dar mantenimiento, el propio presupuesto de los regidores que está ahí contenido, el de la presidencia, oficialía mayor, “todos aquellos rubros que en un punto no son estos tres que ya mencioné, pueden ser afectados”.

El munícipe remarcó “no voy a dejar de pagar una nómina para pagarle a Banobras, en cuanto se haga provisión les estamos pagando, para eso tocamos “tierra” con ellos, que nos digan ¿hay otra forma de pagarles?, les pagamos”.

El hecho es que hay una fecha de vencimiento para el pago, “no te puedo decir qué día del mes, a lo mejor hasta ya se venció, pero supongo que pagándoles en el mes de enero, lo que corresponde a enero con sus moras, se darán por pagados”.