Se reunirá alcalde de Cancún con funcionarios federales para extinguir millonaria deuda con Fonhapo

El alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, se mostró optimista sobre la posible cancelación de la millonaria deuda con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), luego de que le expusiera al presidente, Felipe Calderón, el expediente del caso, durante la gira que realizó el Ejecutivo Federal.

Ricalde Magaña precisó que durante la estancia de Calderón Hinojosa en Cancún tuvo la oportunidad de dialogar con éste, así como con Heriberto Félix, director de la Secretaría de Desarrollo Social. Subrayó que con la intervención de la máxima autoridad del país, la cita contemplada con el Fonhapo, para el próximo 20 de enero, se cambió para mañana, y será su titular, Salvador López Orduño, quien a las 10 de la mañana, lo recibirá junto a la síndico municipal, Guadalupe Leal Uc; y al tesorero, Leonel Sauri Galué

Mencionó que hasta ahora, el Fonhapo mantiene su intención de cobrar los 112 millones de pesos, aunque se dijo confiado de contar con el apoyo de la federación: “sí, yo vi interés de parte del presidente de la República”; subrayó; aunque aseveró que el ayuntamiento continúa con el procedimiento legal, y ya interpuso un recurso.


El Edil detalló que el último pago que hizo la comuna de Cancún fue en la administración de Francisco Alor Quezada, y durante dos años, el Fonhapo no hizo ningún requerimiento, sino hasta la época del ex acalde Gregorio Sánchez Martínez, a quien se le solicitó un pago, pero el entonces tesorero, Carlos Trigos Perdomo, respondió, en los mismos términos que lo ha hecho el actual Tesorero, es decir, que la deuda ya había sido liquidada.

“No hay ninguna razón para que hubiera un paréntesis de dos años, entonces al final de la administración empiezan a notificar a Carlos Trigo y le contesta lo mismo que hemos contestado: ya se pagó se pagó en función del antecedente. Tenemos acreditación de toda la comunicación, inclusive entregamos en el expediente, pero no hay que perder de vista una cosa, no hay una situación jurisdiccional en donde alguien dirima la controversia, (…) aquí el tema es que una parte unilateral (es decir, el Fonhapo), dijo: pues como me debes te lo cobro, eso es lo que pasó lisa y llanamente. No es que se haya desatendido, bajo ninguna forma aceptaremos eso, hay todo un expediente de comunicaciones pero no podemos nosotros contra algo que de manera unilateral se resuelve”, subrayó.

Julián Ricalde y su equipo se trasladó desde hoy a la ciudad de México, para la reunión con los funcionarios federales. (NoticaribeNews)