Sector empresarial valora pedir la presencia de las fuerzas armadas

Ante el incremento desmesurado de las extorsiones y secuestros en la zona norte de Quintana Roo, empresarios y turisteros tanto de Cancún como de la Riviera Maya, analizan la posibilidad de volver a acudir a las fuerzas armadas para pedir apoyo en estos momentos de miedo e incertidumbre.

Organismos empresariales de Playa del Carmen y de esta ciudad han sostenido reuniones desde hace 10 días para determinar si se hace una propuesta directa para evitar más situaciones de riesgo.

Por ahora la principal disyuntiva es quedar al descubierto si se oficializa la petición, ya que el temor es generalizado a raíz del asesinato de un hotelero de la Riviera Maya, así como de al menos otros dos secuestros express llevados a cabo este mismo mes.

De igual manera, se desconfía totalmente de los cuerpos policíacos municipales, los cuales están infestados y contaminados por la presencia de la delincuencia organizada que opera en la zona norte de la entidad.

Otro punto que se analiza, es el hecho de no afectar la imagen de los destinos, pues a pesar de los problemas que enfrenta el sector, hacia afuera se pretende mantener esa postura donde se afirma una y otra vez que “No pasa nada”.

Esa postura es la que más daño le ha hecho al sector. Aparentar que todo marcha sin problemas ha sido aprovechado al máximo por parte de la delincuencia organizada en ambos destinos.

Lo anterior se debe a que al no denunciar y mucho menos señalar estos hechos, los delincuentes se han fortalecido y sobre todo han acrecentado su rango de miedo y temor hacía sus víctimas.

“Tenemos un problema muy serio. No es poca cosa y hemos pensado hablar con el Ejército. El problema es que muchos tienen el temor de que se generalice el problema y se ahuyente al turismo, es un problema grave en verdad”, refirió un conocido empresario playense que por seguridad omitió su nombre.

Dentro del esquema de extorsiones y secuestros express, la delincuencia no ha tenido límite. Lo mismo ataca a comerciantes, dueños de bares y restaurantes, al igual que a propietarios y gerentes de hoteles.

En el caso de este último sector, desde hace ocho meses se prendieron las alertas cuando se comenzaron a dar las amenazas y las extorsiones. Por ejemplo, en Playa del Carmen los hoteleros del centro de la ciudad fueron condicionados a pagar por lo menos 20 mil pesos mensuales como “derecho de piso”, esta cifra se fue elevando considerablemente para los hoteleros de gran lujo que se encuentran en la periferia del municipio de Solidaridad.
Este mismo hecho ocurrió en Cancún donde gerentes de hoteles fueron ubicados para ser amenazados de muerte

De hecho, desde finales del 2011, el sector hotelero y empresarial en la zona norte de Quintana Roo entró en una fase de miedo e incertidumbre, "Ya es demasiado el miedo del sector empresarial y hotelero en Cancún y la Riviera Maya", apuntó un hotelero de Cancún, "las extorsiones han crecido de manera significativa y todo por la corrupción e impunidad que existe en los cuerpos policíacos estatales y municipales".

Los organismos empresariales han establecido que los puntos más vulnerables de los principales destinos turísticos del estado son la Quinta Avenida en Playa del Carmen y el área de Punta Cancún en la Zona Hotelera de este centro vacacional.

Estos dos sitios son los puntos de referencia para la delincuencia organizada, ya que los propietarios de negocios en estas áreas, han sido y son víctimas de extorsiones por el llamado "derecho de piso".

"La Quinta Avenida es ya un problema porque más del 90 por ciento de los empresarios que trabajan ahí se ven amenazados por el derecho de piso que cobran los grupos criminales. Lo mismo pasa en Cancún, el problema ya es muy grave", indicó el hotelero.