Sólo 30% de contribuyentes han pagado predial

Sólo el 30 por ciento del padrón de contribuyentes de Cancún cumplió con el pago del impuesto predial, lo que equivale a 77 mil 500 predios, señaló el director de Ingresos, Herminio Ordaz Guzmán, quien agregó que durante el último mes del año se recaudaron 211 millones de pesos, quedando debajo de la meta presupuestada de 230 millones de pesos.

“Cerramos el año con 211 millones de pesos, realmente teníamos una meta un poquito más alta que eran 230 (millones de pesos), pero de alguna manera la recaudación fue bastante buena, fueron 211 millones brutos los cuales, menos el descuento, quedamos en 180 millones de pesos por el concepto de impuesto predial, en el mes de diciembre.

Añadió que aún falta que cerca de 200 mil contribuyentes acudan a pagar el predial, y la expectativa es que de este universo, al menos 50 mil realicen su contribución en enero y otros 50 mil en febrero, de acuerdo al comportamiento histórico.

Sin embargo, el funcionario reconoció que entre 30 y 40 por ciento de los contribuyentes no pagan.

Ordaz Guzmán señaló que el de los hoteleros fue un sector que aprovechó el descuento de 15 por ciento en el pago del impuesto predial, aunque una parte de éstos no liquidan este impuesto de manera anual, sino que lo hacen bimestralmente, por así convenirles. Consideró que entre el 80 y el 85 por ciento de los centros de hospedaje hicieron su contribución anual.

El director de Ingresos destacó que en enero se espera que los restaurantes, comercios y bares paguen el predial, junto con el pago de las licencias de funcionamiento y el servicio de recolección de residuos sólidos. En este caso se les aplica un descuento del 10 por ciento en el impuesto predial.

Precisó que en diciembre, el 60 por ciento de los 77 mil 500 contribuyentes correspondió a los lotes habitacionales.

El Director de Ingresos detalló que en 2011 el padrón de contribuyentes creció entre 4 y 5 por ciento, al pasar de 270 mil a 278 mil.

Por otra parte, el funcionario municipal dijo que por para el 2012 se calcula que por ingreso de recolección de basura se recaudarán 123 millones de pesos, y aunque en diversas ocasiones se ha señalado que ese recurso se destinará para el llamado Siresol (el organismo municipal que se encargará de la recolección, confinamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos), Ordaz Guzmán negó que vaya a ser de esa manera:

“Ese tema creo que lo hemos llegado a confundir porque una cosa es Siresol, y otra cosa, realmente es el derecho que se cobra por servicio de recolección de basura. Son cosas diferentes, no van ligadas”, aseguró. (NoticaribeNews)