Taxistas de Cancún ponen “su tarifa”, pero el aumento no es oficial

Un doble discurso maneja el sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, en este destino turístico, pues mientras de forma pública su líder Oliver Fabro, afirmó que el precio de las tarifas no subirían a pesar de los aumentos de gasolina, los operadores exhiben una lista que les fue entregada por la agrupación con nuevos precios vigentes a partir del pasado mes de enero.

Como cada mes, se registra un incremento en el precio de la gasolina, sin embargo dicho sindicato dio a conocer que no se quería afectar el bolsillo del cancunense, pero esto no ha sido así, pues los taxis de calle, como los de sitio, incrementaron sus tarifas entre dos a cinco pesos por viaje, y en algunos casos hasta 10 pesos, de acuerdo a la región.

Hasta el año pasado, el costo mínimo por viaje era de 23 pesos; pero de todos modos el operador cobraba los 25 pesos, argumentando que no tenía cambio, pero ahora, dicho precio ya se hizo oficial a través de la nueva tabla de tarifas que muestran los taxistas al cliente, cuando son cuestionados del porqué del aumento.

Los mismos operadores comentan que se les dio una nueva lista tarifaria, donde hay un incremento en la corrida que va de los dos a diez pesos.

Por lo que un sitio de taxi, que se toma en el centro de la ciudad, en algún supermercado o afuera de la terminal de autobuses, incrementó de 35 pesos la corrida minina a 40 y hasta 45 pesos en la zona centro.

Sin embargo, si el recorrido es hasta alguna colonia o región alejada, el costo puede llegar a los 50 pesos o más.

Todavía a finales de diciembre, Oliver Fabro agregó que harían un gran esfuerzo por mantenerse con las mismas tarifas para no perjudicar los bolsillos de las familias, aunque aseguró que “el golpe” lo sentirán fuertemente, ya que deben hacer uso no sólo del combustible, sino de sus derivados para el buen funcionamiento de sus unidades.

Los mismos operadores de taxi, reconocen que se ven obligados a realizar dichos aumentos que aunque no han dado a conocer de manera oficial ante las autoridades, su sindicato, si se los exige.

“No podemos hacer nada, porque ante la sociedad dicen que no aumentará la tarifa, pero a nosotros nos entregan una lista diciéndonos lo que debemos cobrar en la actualidad”, indicó un operador.

Cabe destacar que se han reportado casos en la zona hotelera, de taxistas que le cobran al turista grandes cantidades por un recorrido de uno o dos kilómetros dentro de la zona hotelera, sólo hay que recordar el caso de un visitante, que tuvo que llamar a la policía, pues un taxi le cobró 600 pesos por llevarlo del restaurante Lorenzillos a plaza La Isla, en la zona de playas.