Tendrá Cancún un call center para denunciar basura y baches

Se pondrá en operación un “call center” para atender las denuncias de los ciudadanos sobre deficiencia en la recolección de basura, baches, limpieza de parques y funcionamiento de lámparas, informó el secretario de Servicios Públicos municipales, Jorge Aguilar Osorio.

El call center, cuyo costo se estima en medio millón de pesos, será un número gratuito de tres dígitos en el que se podrán reportar también los pozos de absorción, detalló Aguilar Osorio.

El funcionario agregó que con este mecanismo se pretende atender de manera más eficiente las demandas de la ciudadanía, pues a través de este mecanismo se podrá medir la capacidad laboral y de reacción de las diversas áreas de la Secretaría de Servicios Públicos, a través del número de reportes resueltos, no resueltos, y el tiempo de respuesta.

Sin embargo, Aguilar Osorio reconoció que se requiere de la modernización de Servicios Públicos para poder dar respuesta a la ciudadanía: "estamos apostándole a la automatización de los servicios porque nuestro personal crece en edad, no en número y al hacerse más longevo, su capacidad física disminuye", señaló; por lo que en los próximos días se podría iniciar un proceso de baja en dicha Secretaría.

Añadió que se requiere contar con maquinaria pesada, y la automatización de algunos procedimientos como la programación de mantenimiento en las más de 600 áreas y parques de la ciudad; además de la adquisición de vehículos nuevos.

No pagó la comuna a empresas recolectoras de basura

En otro tema, el secretario, Jorge Aguilar Osorio, dio a conocer que el ayuntamiento no pudo pagar los 5 millones de pesos que había comprometido a las empresas encargadas de la recoja de basura Setasa y Talentsoft, y sólo entregó un millón de pesos a cada una; aunque aseguró que está garantizado el servicio.

Como se recordará, el ayuntamiento adeuda alrededor de 25 millones de pesos a ambas empresa, a las cuales se les adelantaría un pago de 5 millones de pesos a cada una, a finales de año; pero únicamente se logró entregarles un millón de pesos.

El funcionario señaló que a pesar del adeuda, no ha habido retrasos en la recolección de basura, y ambas empresas están interesadas en continuar trabajando con el ayuntamiento cuando empiece a operar la empresa municipal de recolección, confinamiento, procesamiento y comercialización de los residuos sólidos, el Siresol; el cual se prevé inicie sus trabajos en un mes y medio, siendo que la próxima semana comenzará el proceso de entrega-recepción de las diversas Direcciones involucradas. (NoticaribeNews)