Terminó vida útil de relleno sanitario de Cancún, y no se cuenta con ninguna opción

Sin una nueva estructura, y sin un proyecto a corto plazo, llegó a su fin la vida útil, de la celda emergente del relleno sanitario de Cancún, construida apresuradamente con motivo de la COP 16, que tuvo lugar en diciembre de 2010.

A pesar de ello, el director de Servicios Públicos, Jorge Aguilar Osorio, quien reconoció que la celda donde se depositan los desechos sólidos está al límite, asegura que no se prevé ninguna contingencia ambiental.

Como su nombre lo dice, la celda emergente fue una salida rápida ante la saturación del relleno sanitario de Cancún, para la cual el gobierno federal destinó recursos en vísperas de la reunión ambiental mundial; se supone que con ésta le daba tiempo suficiente a la administración municipal para construir un nuevo relleno sanitario o encontrar una salida a la disposición de los desechos de Cancún.

Pero, en lugar de ello, lo que pretende hacer el gobierno del presidente municipal, Julián Ricalde, es seguir compactando la basura, en lo que se concluye uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración: el Siresol, el organismo que se encargará de la recoja, separación, confinamiento y comercialización de los desechos sanitarios, el cual, sólo ha avanzado en el papel, pues no se cuenta ni con un predio donde pueda operar, ni con recursos. Inclusive actualmente se arrastra una deuda de alrededor de 10 millones de pesos con las empresas recolectoras de basura.

Para evitar una contingencia ambiental, el director de Servicios Públicos delineó la estrategia: depositar los desechos sólidos sobre la basura ya compactada y cubierta. Explicó que ya se están retirando las llantas del lugar, igualmente, se efectúa la separación de residuos, como lo marca la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083 y se bombean los lixiviados, además se colocaron bandas compactadoras de basura.

Según el funcionario, será en junio cuando se tenga un nuevo relleno sanitario, que permitiría la clausura del actual.

Añadió que en una semana, los servicios que actualmente tiene a su cargo la Dirección de Servicios Públicos, ya estarán siendo operados por el Siresol. (NoticaribeNews)