Con la cola entre las patas. Transportistas pierden “inmunidad judicial”, y retiran ilegal aumento

A partir de las 5 de la tarde do hoy, el costo del pasaje de Autocar y Turicun bajó un peso. Los propietarios de las transportistas Autocar y Turicun, Francisco Palma Leal y Vicente Noya Cruz, respectivamente, dieron marcha atrás al ilegalincremento a la tarifa del transporte, en Cancún, que desde el jueves pasado empezaron a aplicar, con la “venia” del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, quien negoció con los empresarios que aplicaran sólo un peso de aumento.

“Nos hemos enterado de la situación de nuestra suspensión, que está saliendo adversa, tenemos información y queremos comunicarles que vamos a reducir la tarifa a como estaba anteriormente”, dijo Vicente Noya, en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de Francisco Palma.

Luego de que el ayuntamiento de Cancún iniciara la aportación de pruebas al Juzgado Cuarto de Distrito, que había otorgado una suspensión provisional a los transportistas, y demostrara que los empresarios se habían valido de argucias, mentiras y documentos falsos para conseguir la protección de la justicia, Frncisco Palma y Vicente Noya, reiteraron la necesidad de incrementar las tarifas, y de que no se trata de un asunto político, sino meramente económico.

Y aunque durante varios días los transportistas generaron a la actual administración perredista de Julián Ricalde, conflictos de carácter político, como una marcha con supuestos integrantes del PRD, así como la publicación de anuncios espectaculares en los que se criticaba duramente y con vituperios al Alcalde; hoy los empresarios llamaron a la autoridad municipal y al cabildo “para que creemos mesas de trabajo y se analice esta situación porque vuelvo a insistir es un tema de costos”, subrayó Vicente Noya.

Pidió que se revisen los números con los que operan “no podemos seguir con la simulación de que supongo que ellos ganan mucho dinero, hay que revisar esta situación con responsabilidad”.

Defendió que “cualquier empresa que invierte tiene derecho a ganar”, y añadió que han presentado a la autoridad municipal un estudio “muy profesional, muy completo” para justificar el aumento.

Indicó que desde la cinco de la tarde de hoy se comenzaría a aplicar la tarifa anterior al ilegal incremento, esto es de 6 pesos en la ciudad y 8.50 en la zona hotelera.

Y aunque han incumplido en la tarifa reducida para estudiantes y adultos mayores, Noya Cruz, aseveró que se subsidia a ambos grupos.

Advierte empresario que están en riesgo los salarios de 2 mil 500 empleados

Por su parte, Francisco Palma Leal, olvidó que fue con documentos falsos que ambas empresas obtuvieron una suspensión provisional para que sus unidades no fueran detenidas ni se les retirara la concesión, y durante la conferencia afirmó que “quisimos ser totalmente congruentes con ustedes, con la ciudadanía, dijimos que estamos apegados al estado de derecho y si nos es adverso nosotros nos regresamos a donde estamos”.

Palma Leal amenazó que de no darse un incremento, están en riesgo las 2 mil 500 familias que dependen de Autocar y Turicún: “están en peligro de que empiece a no pagarse nómina y a no pagarse las prestaciones sociales y demás. Hoy quisimos venir así, de frente ante ustedes, para decir señores esto no es una cuestión política esta es una cuestión económica estrictamente”.

El propietario de Autocar dijo desconocer la situación jurídica en la que se encuentra el procedimiento de amparo: “no tenemos todavía los detalles completos, sin embargo lo que importa es que estamos siendo congruentes (…)”, subrayó.

Francisco Palma dijo que a la par de dar continuidad al amparo, “lo que queremos ahorita es entrar a una reflexión social, una reflexión de la comunidad; nosotros necesitamos la tarifa para el sostenimiento de nuestras empresas (…); no es de ninguna manera capricho, somos empresarios dedicados al transporte exclusivamente y queremos sostener el transporte público de Cancún, queremos hacerlo como lo estamos haciendo de una manera profesional, hemos invertido muchísimo; (…) creo que nos merecemos el derecho de solicitar como empresarios algo tan importante”, expresó.

El empresario declinó aclarar los señalamientos hechos por las autoridades municipales sobre la ilegalidad del aumento en el que incurrieron, “porque no se trata hoy de en entrar en polémica con nadie, porque si no, nos vamos a pasar la tarde desmintiendo”, y dijo que retomarán el último estudio para dialogar con la autoridad, “y esperar la atención que nos merecemos como ciudadanos como prestadores de un servicio concesionado para este municipio”.

Francisco Palma tampoco quiso decir de cuánto es el aumento que pretenden aplicar, “eso ya estaría sujeto a la negociación y a ver lo que la autoridad determine”. (NoticaribeNews)