Urge Juzgado al ayuntamiento de Cancún, saldar adeudo de 13 mdp con empresa de publicidad

El Juzgado Segundo de Distrito urgió al cabildo de Cancún, para que en 24 horas defina cómo pagará a la empresa Publicidad Rentable, los 13 millones de pesos que le adeuda; pero la situación está lejos de ser sencilla, pues, la autoridad judicial le señaló que debe ser de manera inmediata, y en una sola exhibición.

Ayer, se convocó a la XVII sesión ordinaria de Cabildo para tratar el tema central: cumplir con lo que ordena la sentencia del amparo 255/2005.

Fue el Juzgado Segundo de Distrito el que solicitó al cabildo para que en su calidad de superior jerárquico del Tesorero municipal, lo obligue a cumplir la sentencia, pues de otra forma, estaría incurriendo en responsabilidades; y además le fijó un plazo de 24 horas para hacerlo.

Fue en sesión privada, que se aprobó, con 10 votos a favor y la abstención de la regidora Lourdes Cardona Muza, instruir al tesorero, Leonel Sauri Galué, que se liquide la deuda con Publicidad del Sureste, a reserva de que de no hacerlo, se solicitará su destitución.

Algunos regidores como Jesús Pool, Roger Cáceres, Marcelo Rueda, Lourdes Cardona, Alejandro Noya, Rafael Quintanar y Sergio Flores expresaron la necesidad de que se inicie una investigación sobre este juicio perdido, que se suma otros varios, pues consideraron que la Dirección Jurídica no está realizando correctamente su trabajo.

Y aunque el ayuntamiento deberá pagar la deuda, que se deriva de la contratación de la empresa Publicidad Rentable, en la época de Carlos Canabal, hace aproximadamente siete años; el cabildo aprobó un punto de acuerdo en el que se instruye a la Contraloría municipal para que con base en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, se determine si existe o no responsabilidad de servidores o ex servidores públicos municipales en cuanto a la autorización, otorgamiento, contratación , regulación, expedición de permisos, supervisión, verificación, pagos, rescisión y revocación de la concesión de la empresa Publicidad Rentable del Sureste.

Igualmente, se acordó que se proceda por actos u omisiones que hayan derivado en la afectación del patrimonio municipal.

En la sesión no estuvo presente al edil, Julián Ricalde, quien se encuentra en la ciudad de México para dar seguimiento al tema del adeuda con el Fonhapo; tampoco asistió el regidor Julián Aguilar, quien se acudió a la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, España; ni las regidoras Karol Pool y Guadalupe Novelo.

Sobre este requerimiento judicial, el secretario del ayuntamiento, Eduardo Galaviz, insistió en que, como es ampliamente sabido, el ayuntamiento no cuenta con recursos para hacer frente ni siquiera al gasto corriente, sobre todo después de las retenciones federales, derivadas del supuesto adeudo de 112 millones de pesos con el Fonhapo.

Agregó que será el tesorero el que trace la ruta de cómo se pagará a Publicidad Rentable. (NoticaribeNews)