El viernes primera audiencia para analizar si se avala uso de suelo THE

La Dirección de Desarrollo Urbano reporta todo listo para celebrar, este viernes, la primera “audiencia pública” del anteproyecto del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún, en el que contra lo que se diga, se incluyó el polémico uso de suelo THE creado para favorecer a un grupo de grandes empresarios que, en la Zona Hotelera, hace varios construyeron a su antojo.

Ayer el director de Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera, aclaró que el uso de suelo Turístico Hotelero Especial no se va a revivir para nuevos proyectos, sin embargo, reconoció que con este uso de suelo se validarán aquellos proyectos que fueron autorizados.

Cabe recordar que el uso de suelo THE se creó en el interinato de Carlos Canabal Ruiz, quien al frente del entonces cuestionado cabildo, aprobó un paquete de proyectos, la mayoría en la Zona Hotelera, que fueron el inicio de lo que hoy se ve de sobredensificación en la Zona Hotelera. En aquel entonces se dijo que fueron millones de pesos los que se entregaron al gobierno municipal, pero no ingresaron a las cajas de la Tesorería Municipal.

Y aunque la autorización de ampliación a hoteles y nuevos proyectos fue un asunto muy cuestionado, al llegar al gobierno de Cancún, Francisco Alor avaló todos los permisos con uso de suelo THE, que avalaba cualquier tipo de construcción en la Zona Hotelera.

Aunque en días pasados el alcalde, Julián Ricalde expresó su negativa a revivir el polémico THE, el anteproyecto del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún, lo incluye para su análisis en las audiencias programadas para los días 8 y 11 de febrero próximo.

Todo esto, para justificar los hoteles y torres condominales que se construyen a lo largo de la Zona Hotelera. Un par de ejemplos, las torres condominales de Bay View Grand y Punta Nizuc.
“Es un hecho que están ahí (las obras) y yo no puedo mandar a tirar torres de 20 pisos”, justificó ayer el director de Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera.

Reiteró que no se revive el uso de suelo THE para nuevos proyectos, sin embargo, en un anuncio aparecido en julio del 2012, por parte de Caribbean Sunrise State Cancún, por 10 millones de dólares, se oferta un predio de 5 hectáreas en la tercera etapa de la Zona Hotelera, frente a Wet’n Wild, con uso de suelo “Turístico-Hotelero-Especial”, y subraya que “cuenta con permisos municipales” para edificar 280 villas ó 560 cuartos de hotel, listo para “desarrollar de manera inmediata”.

Cabe señalar que la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún, que se costeó con recursos de la Sedesol, se inició en octubre de 2011 y se terminó en junio de 2012, y a partir de entonces se han hecho presentaciones formales ante el Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda de Benito Juárez, y al entrar en su fase final se realizarán las “consultas públicas”, previo a llevarlo a análisis y aprobación del Cabildo de Benito Juárez.

Por otra parte, Humberto Aguilera, informó que tres inspectores de la dependencia, han sido sometidos a sanciones de la Contraloría Municipal. Sin dar nombres, dijo que el último caso ocurrió hace 10 días, con un inspector que fue denunciado por particulares, por intentar obtener dinero a cambio de conceder beneficios a nombre de la Dirección de Desarrollo Urbano.