Más turbia denuncia por abuso policial, el agraviado es primo de ex policía dado de baja por corrupción

El escándalo que envuelve a la Secretaría de Seguridad Pública municipal, enfrenta a policías del grupo operativo especial (GOE) contra expolicías, pues el agraviado Julio César Castillo Carreño es primo-hermano de Jesús Rogelio López Carreño quien fue policía municipal y desertó de la corporación acusado de corrupción.

Y mientras Jesús Aíza Kaluf titular de Seguridad Pública en el municipio tardó varios días en dar la cara, el empresario afectado Julio César Castillo Carreño, es defendido desde el primer día por Juvenal Reyes Marrufo, ex director de la cárcel pública municipal.

Y de nuevo, las acciones turbias de policías municipales provocaron que la Secretaría de Seguridad Pública municipal enfrente una demanda por robo de 21 mil dólares. Tal y como consta en la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la averiguación previa 2360/2012.
Mientras tanto, hasta ahora son 8 elementos del Grupo Especial de Operaciones (GOE) que son investigados por la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, 220/2012. Pero cuyos nombres se desconocen.

Y lo grave del caso es que las acusaciones son mutuas, el abogado Juvenal Reyes Marrufo, que defiende al empresario afectado, acusa y señala por robo a los elementos del grupo especial. Como respuesta el secretario de Seguridad Pública Jesús Aíza Kaluf, primero se defendió de las acusaciones porque estaba de viaje fuera de la ciudad. Apenas ayer declaró que son 8 los policías del grupo GOE que se encuentran separados de sus cargos y bajo investigación de asuntos internos.

Es decir, mientras la Subprocuraduría de Justicia de la zona Norte, investiga a la corporación policiaca municipal, Jesús Aíza Kaluf se encuentra al frente de una denuncia por robo presentada ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Por otro lado, Aíza Kaluf dio a conocer este lunes que “Jesús Rogelio López Carreño, quien actualmente es escolta particular del diputado local Alejandro Luna López, en el Congreso del Estado, se presentó en las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública municipal junto con un elemento activo vestido de civil. En donde trataron de sobornar a los elementos que detuvieron a Julio César Castillo Carreño a fin de que los dejaran en libertad”.

Mencionó que “como no consiguieron su objetivo, fueron tras los elementos municipales a las propias instalaciones de la Procuraduría General de República (PGR), con sede en esta ciudad, donde estaban realizando la puesta a disposición de los hoy probables responsables, tratando de intimidarlos, indicándoles que si no le hacían el paro, los denunciarían por abuso de autoridad y robo ya que él está muy bien parado por su jefe, y además, perderían sus empleos”.

Aíza Kaluf informó; “cabe señalar que Jesús Rogelio López Carreño, fue elemento activo de la policía municipal, causando baja de la corporación el 25 de febrero del 2011, por abandono de empleo, toda vez que fue relacionado con el crimen organizado y señalado de haber privado de la libertad a una persona para entregársela a los sicarios, por lo que desapareció por ser investigado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), además cuenta con antecedentes de ser una persona agresiva en virtud de haber sido detenido el 23 de junio del 2007 por el delito de daños”.

Todo lo anterior encierra en un nuevo escándalo a la Secretaría de Seguridad Pública municipal, que se encuentra a la espera de que sus elementos del grupo especial (GOE) sea citado a comparecer en la demanda por robo de 21 mil dólares.