Acusa Secretario de Turismo reducción de 25% en recursos federales

  • Por
  • Tulum
  • Enero 2012, 30 09:08:36
A pesar que el estado de Quintana Roo es el que mayor divisas genera por el turismo, el Gobierno Federal del espurio Felipe Calderón castiga a esta entidad con recortes presupuestales en materia de inversión en infraestructura turística.

La aportación federal para Quintana Roo decreció por lo menos 54 millones respecto al 2011.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR), este año fueron autorizados 140 millones de pesos por parte de la federación mediante el Convenio de Reasignación de Recursos, cuando el año pasado se aprobaron 194 millones de pesos.

Lo anterior representa una reducción del 25 por ciento de los recursos federales, lo que se traduce en menor inversión en infraestructura turística en un año, que estará marcado por la gran afluencia de visitantes internacionales al país, debido a lo que representa el 2012 para la cultura maya.

Incluso, para este 2012 no existe un monto definido para la promoción turística, más que el anuncio de la SECTUR de invertir 110 millones de pesos en la promoción de las cinco entidades del “Mundo Maya”.
Ante el raquítico porcentaje comparado con las divisas que genera el estado, la SEDETUR ha solicitado 30 millones de pesos extraordinarios para la promoción turística, sin que hasta el momento se conozca de la autorización de esta petición.

Y es que mientras las delegaciones federales anuncian incrementos elevados en los montos para sus programas, que evidentemente se trata de un proselitismo del partido asentado en el Gobierno Federal, se presentan reducciones en el presupuesto al turismo en un estado líder en el sector como Quintana Roo.

Muestra de esta injusta asignación de recursos es que Quintana Roo, la entidad con mayor afluencia de turistas a nivel nacional, capta anualmente más del 40 por ciento de los ingresos del Derecho de No Inmigrantes (DNI), lo que representa aproximadamente 800 millones de pesos a la federación, lo cual no regresa de manera proporcional para invertirse en promoción turística.
El Derecho de No Inmigrantes (DNI) es aquel que pagan todos los turistas que llegan a México vía aérea y marítima, que representa recursos por más de mil 500 millones de pesos anualmente para la Federación.

Cabe mencionar que del total de los ingresos del DNI se destina el 70 por ciento al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el 20 por ciento para el Instituto Nacional de Migración y 10 por ciento al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cuando está instancia cuenta con recursos.

En administraciones pasadas, el Gobierno del Estado ha solicitado al Congreso de la Unión se elimine el porcentaje al INM y al Fonatur, y se destine el 100 por ciento del dinero a la promoción, recursos que deben distribuirse proporcionalmente
No obstante, ha sido rechazado porque a la SECTUR prefiere contar con la totalidad de los ingresos para manejar un esquema de “promoción turística generalizada”, sin retribuir proporcionalmente estos recursos, razón por la cual estados como Quintana Roo se topan con el obstáculo que implican las burocráticas reglas de operación para acceder a los recursos para su promoción dentro del mercado.