Se seguirá "analizando" redistribución de recursos por Derecho de No Inmigrante

  • Por
  • Tulum
  • Febrero 2013, 18 07:48:27
Seguirá el Consejo de Promoción Turístico de México (CPTM), con el análisis para mayor beneficio del Derecho de No Inmigrante (DNI), a destinos que más lo producen, indicó Rodolfo López Negrete, director de dicha dependencia.

Aunque sin aclarar si las diversas propuestas que se han entregado al CPTM, serán tomadas en cuenta durante la presente administración, el funcionario federal, aseguró que sí se le está retribuyendo con más recursos y proyectos espaciales, a los destinos turísticos que generan en mayor porcentaje estas divisas.

Recordó que en la actual redistribución, un 70 por ciento de los recursos generados por el DNI, son para el CPTM, un 20 por ciento van al Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y 10 por ciento al Instituto Nacional de Migración (INM).

Sin embargo, el sector empresarial, incluso las autoridades estatales, han dado a conocer su inconformidad, debido a que no son suficientes los recursos que regresan para beneficio del estado, en comparación con los que aportan al gobierno federal, por el cobro de dicho impuesto.

Un dato relevante es que el aeropuerto internacional de Cancún, es el que aporta mayores recursos por concepto de DNI, pues se estima que aproximadamente un 40 por ciento de lo que se genera a nivel nacional, lo aporta Quintana Roo.

La propuesta por parte del gobierno estatal, es que por lo menos, recibir un 50 por ciento de los recursos del DNI para la promoción directa a los estados.

El funcionario federal recordó que existen varias propuestas, como la de un grupo de estudiantes de la Universidad del Caribe en este destino, la cual propone que el 90 por ciento de la recaudación del DNI sea canalizado al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que a su vez transfiera un 10 por ciento al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), mientras que el 10 por ciento restante sea para los estados que tienen mayor recaudación por dicho concepto.

López Negrete aseguró que aunque estas iniciativas aún no se han analizado, lo importante es que los estados que más generan dicho impuesto: Quintana Roo, Baja California, Jalisco, Distrito Federal, se les está regresando en una proporción mayor que a los que menos retribuyen.

“Gran parte del presupuesto va asignado a proyectos especiales a dichos destinos, por lo que tenemos una misión dual: asegurar que los que generan sigan haciéndolo, apoyándolos con recursos importantes”, pero reconoció que los demás destinos, también deben tener su espacio y apoyo.

“Se necesitan recursos para apoyar a las 32 entidades, y del presupuesto que se tiene, se hacen asignaciones importantes a cada estado, aunque muchas veces no está clara cuál es la aportación para cada uno, finalizó.