CIP Costa Maya dará equilibrio entre el sur y norte del Caribe mexicano

  • Por
  • Tulum
  • Abril 2013, 19 08:13:37
El secretario estatal de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo, negó que el Centro Integralmente Planeado (CIP), que el gobierno del estado propone desarrollar en la Gran Costa Maya, sea un “nuevo Cancún”, ni crearle una competencia a este centro turístico.

“No, la idea no es hacer otro Cancún, no se trata de competir contra los destinos que ya tenemos, sino de complementarlos”, subrayó.
El funcionario aclaró que la idea es equilibrar el desarrollo poblacional y turístico del estado.

“Para Quintana Roo es prioritario establecer un nuevo destino turístico en el sur, que permita generar un equilibrio en nuestro desarrollo, que cambie el actual modelo de crecimiento y ocupación del territorio”, dijo.

Expuso que Cancún es una ciudad sumamente presionada que cada vez crece más, lo que ha generado “desigualdad e inequidad” en la calidad de los servicios que se prestan.

“Algunas zonas muy bien atendidas y otras zonas no tiene nada; el turismo en general, que es el motor de Cancún, los cuartos hoteleros son los mismos desde hace varios años y la población es cada vez mayor, por lo tanto el reparto de los recursos hacia esta zona cada vez nos toca menos, en una simple suma”, expresó.

El nuevo CIP permitiría que Chetumal, ciudad consolidada, constituyera su zona hotelera y, sin desplazarse la población a la zona costera, contar con una zona que permita el desarrollo económico en el sur de la entidad.

El funcionario también fue cuestionado porque la propuesta contraviene la Política Turística anunciada por el presidente, Enrique Peña Nieto, en cuanto a que no se crearán nuevos centros turísticos en el país, sino que se consolidarán los ya existentes.

Al respecto, Ruíz Morcillo argumentó que como Quintana Roo es considerado un multidestino, se busca “compartir”.

Pese a que él mismo se refirió a la propuesta como la creación de un “nuevo destino turístico”, respondió que en realidad sería una “consolidación” porque Costa Maya es un proyecto que se impulsa y camina de años atrás.

“Es un proyecto que todavía está en una etapa conceptual y hemos ido construyendo los elementos que nos lo permitan. Costa Maya tiene una tierra propiedad del gobierno del estado desde 1994, fecha en que se donó, tiene un Programa de Ordenamiento Ecológico que permite una densidad de 18 mil cuartos en los más de 100 kilómetros de litoral”, manifestó.

En el marco del foro estatal para las consultas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, realizado el miércoles pasado, el gobierno de Quintana Roo entregó un paquete de proyectos, propuesto al gobierno federal.

Además de la construcción del CIP en la Grand Costa Maya, se planteó retomar la construcción del Aeropuerto de la Riviera Maya y la edificación de dos puentes que crucen el Sistema Lagunar Nichupté, para crear vías de acceso alternas al bulevar Kukulkan, que conecta a la ciudad con la zona hotelera de Cancún.

También la edificación de un puerto de altura y una escalera náutica, así como la construcción de un puente piloteado de 20 kilómetros en la Bahía de Chetumal, para consolidar el desarrollo de la capital del estado y conectarla con la Gran Costa Maya.

Adicionalmente se solicitó una segunda etapa del Tren Peninsular -que en su primera fase unirá a Punta Venado con Mérida, Yucatán- para que conecte a Cancún con Tulum; y la modernización de tramos carreteros y del aeropuerto de Chetumal.