Cancún no superó salida de Mexicana

  • Por
  • Tulum
  • Enero 2012, 02 09:18:30
A principios de año turisteros se mostraban optimistas sobre el sector aéreo para Cancún, en el sentido de que estaban por recuperarse los asientos de avión que dejó Mexicana tras su cese de operaciones.

No obstante, al concluir el año el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar, admitió que nadie había podido satisfacer la demanda de asientos que dejo Mexicana, un año y medio después de que dejaran de volar.

Alejandro Vales Lehne, director de rutas del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur)- que opera la terminal aérea de Cancún- admitió en abril pasado que a esas fechas no terminaban de recuperarse por completo de la caída en asientos que significó para el corporativo la salida de esta aerolínea de los cielos, ya que aún falta por encontrar quien flete el Cancún – Guatemala que tenía en exclusiva la empresa.

“Incluso las otras rutas que operaba en exclusiva para nosotros desde Costa Rica y Colombia ya fueron retomadas por Taca y Copa Airlines en el caso de Colombia”, agregó.

En suma por entonces se habían recuperado de 17 rutas han recuperado 18, lo que significa más del 95 por ciento.

El miedo le pone presión a las aerolíneas para mediados de año resultaba evidente que el sector aéreo internacional no habría de terminar con crecimiento el 2011, pues la aversión al riesgo de los inversionistas internacionales disparó el precio de los energéticos.

La turbosina, en consecuencia registró un aumento, eso más el desastre nuclear en Japón le pusieron presión a las aerolíneas justo un mes antes de iniciar la temporada de Semana Santa.

Martha Fhilipe, quien es gerente de Continental Airlines en Cancún, y representante de las aerolíneas en el aeropuerto de Cancún, definió la situación al señalar que la mayoría de las empresas que representa están “aguantando”, para no impactar a los pasajeros con un incremento en los boletos.

“Nos habíamos recuperado poco a poco pero ahora son muchas las cosas que nos tienen en ascuas y por lo que no sabemos a ciencia que va a pasar, así que lo mejor que podemos hacer es optimizar y seguir trabajando”, comentó.

Pese a reconocer que la industria atraviesa por un momento complicado el director del aeropuerto de Cancún, Carlos Trueba Coll, esperaba que la Semana Santa de 2011 fuera similar a la del año pasado.

“Esperamos 450 operaciones diarias”, en función de que en promedio el número de operaciones diarias en el aeropuerto es de entre 200 y 250 en temporada baja y en el mejor de los casos han llegado a contabilizar poco más de 500 operaciones.

Sin embargo, no alcanzaron ni siquiera las 400 operaciones aéreas y Aviacasa, que era su otra opción de crecimiento tampoco retomó el vuelo.

Lo que hubo y lo que habrá Mientras el mercado nacional se debatió entre ecos de crisis y tarifas, en el mercado internacional las posibilidades son varias.

La OVC reportó que mayoristas canadienses preparan nuevos vuelos de 16 ciudades de ese país al Caribe mexicano, con lo que esperan elevar un 20 por ciento la afluencia de turistas.

Sobre el mercado europeo, Iberia sigue trabajando para abrir un vuelo directo Madrid- Cancún, con la posibilidad de conectividad con Centroamérica y el resto de México, para lo cual tendrá otro encuentro con los ejecutivos de esta aerolínea en el 2012.

Lufthansa de igual forma se prepara para concretar nuevos vuelos a Cancún desde Alemania, además de los tres vuelos semanales nuevos de Air France, aerolínea que en asociación con KLM, transportarían a cerca de 50 mil turistas holandeses.

Lo anterior sin considerar que hay una aerolínea brasileña interesada en abrir vuelos en los próximos meses hacia este destino además que de que se concretaron los dos vuelos a la semana de Aeroflot, con la ruta Moscú-Cancún-Distrito Federal- Moscú. Otros vuelos pendientes son los que se espera concretar desde Las Vegas con Sun Country Airlines, algunos otros con el gigante del turismo LMT, que integra a importantes aerolíneas.

Vales Lehne, director de desarrollo de nuevas rutas de Asur, dio a conocer que el corporativo está interesado en trabajar en acercarse al mercado asiático que crece en materia de viaje hasta en más de 2 cifras porcentuales cada año, dependiendo del destino de que se trate.

China es uno de los países que más viajeros emite al anualmente pero los coreanos también están saliendo del país, sin embargo por ahora el trabajo de la aerolínea se centra en Estados Unidos, Canadá, Europa y Centroamérica.

Para ir tras el mercado asiático, sin embargo, admitió, si hay una mayor distancia en el horizonte dadas las distancias y la capacidad aérea sería excesiva para volar desde ese continente al Caribe mexicano.

En el corto plazo ve más probabilidades de nuevos vuelos y destinos, lo que además abre la posibilidad de que otras aerolíneas bandera de Europa se interesen y los contacten para hacer negocio.