Certifican 10 desarrollos de tiempos compartidos; faltan otros siete

  • Por
  • Tulum
  • Abril 2013, 03 08:31:47
En el Caribe mexicano suman 28 salas de venta de tiempo compartidos legales, pero también existen 26 que se encuentran fuera de la ley, por lo que es necesario que se reglamente y certifiquen aquellos desarrollos, que sí están cumpliendo con las normas y de esta forma poder sancionar a quienes no lo hacen.

Debido al veloz crecimiento de salas irregulares de tiempo compartido, el consejo consultivo sobre dicho tema, del municipio de Benito Juárez, sesionó junto con la Asociacion de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvac), con el fin de certificar 10 empresas que cumplen con todos los requisitos de ley.

Míriam Cortez Franco, ex presidenta de dicha agrupación, indicó que se trata de un paso gigantesco, pues se logró certificar a diez desarrollos como legalmente establecidos, faltando siete más de este destino turístico, los cual se haría en las próximas semanas.

Expresó que los avances respecto al dicho tema es que hay confiabilidad, certeza y certidumbre jurídica en los contratos que generen estas empresas, pues cumplen con todos los requisitos de ley, como ser propietarios de un inmueble, estar adheridos ante la Asociacion de tiempos compartidos, además que cuentan con un contrato ante la Procuraduría Federal del Consumidor con cláusulas claras, lícitas y transparentes, como pide la Norma Oficial Mexicana.

Sin embargo, reconoció que si existe preocupación por parte de dicho gremio, pues se observa un desmesurado crecimiento de las salas de venta irregulares, “Habría que analizar cuál es el camino jurídico que se debe seguir, para detener este tipo de negocios, pues dan una mala imagen a la actividad que llevamos a cabo”, afirmó.

Indicó que incluso hay empresas que niegan ser tiempo compartido, pero tienen todas las características.

Se debe tener un procedimiento que cumpla con la ley en todos los sentidos, por parte de los desarrollos, y diferenciar de las salas que venden productos de este tipo de forma incorrecta, porque no cumplen con las normas de regulación del municipio y la federación, explicó.

Recordó que actualmente se han identificado 26 salas irregulares de venta de este tipo de hospedaje desde Cancún hasta Cozumel, compitiendo de forma desleal contra las 28 las que forman parte de la Acluvac.

Aseguró que el Ayuntamiento sí tiene facultad para regular este giro y la ley estatal también prevén una cláusula para este tipo de irregularidades.

Indicó que se llevará a cabo una revisión de las empresas que ofrecen tiempo compartido en Riviera Maya y Cancún, con la finalidad deber, cuántos cumplen con los requisitos para funcionar como tal.