Hacienda tiene cláusula de “privacidad” sobre impuesto al hospedaje

  • Por
  • Tulum
  • Abril 2013, 15 07:20:40
El presidente de la Asociacion de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón, afirmó que lo recaudado por el Impuesto al Hospedaje debe ser invertido en infraestructura turística por parte del municipio y no usado para otro tipo de obras, pero también confirmó que existe opacidad para saber cuánto generan los hoteleros por el pago de ese gravamen.

“De acuerdo a nuestros cálculos, el número de cuartos y la ocupación que se ha tenido, el sector hotelero calcula que serían entre 13 y 14 millones de dólares que se generan por dicho concepto al año”, calculó.

Sin embargo, la Secretaria de Hacienda tiene una cláusula de privacidad para no dar a conocer dicho monto.

El empresario aseguró que desde 1997, que se cobra el 2 por ciento al hospedaje y después el 3 por ciento, el sector hotelero paga con puntualidad a la Secretaría de Hacienda este gravamen, el cual lo generan los turistas.

Destacó que la cantidad que se reúne, tampoco la maneja de forma directa la OVC, pues existe un fideicomiso que va liberando los recursos de acuerdo a las necesidades que se tienen.

Por su parte, Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Cancún, dijo que el Ayuntamiento de Benito Juárez tiene mucho tiempo que no presenta ningún proyecto turístico de relevancia para la zona urbana de Cancún, afirmó.

El empresario recordó que dicho impuesto se cobra al turista en su paquete vacacional, si es que lo contrata por una agencia mayorista o de manera directa en el mostrador a su llegada al hotel.

Explicó que de acuerdo al convenio que se firmó en la década de los 90, no hay una cláusula que obligue a que se deba presentar una lista de proyectos turísticos por parte del ayuntamiento de Benito Juárez, por lo que dicho porcentaje debe ser entregado al municipio, aunque esto se puede prestar también a que sea utilizado en otro tipo de acciones que no tienen que ver nada con el sector turístico.

A su vez, Máximo García, director de Turismo municipal, dijo que los recursos que corresponden al Municipio de Benito Juárez, por concepto de impuesto al hospedaje; deben serle entregados sin condiciones y no es una decisión que competa al Comité Técnico de la OVC.

Explicó que la revisión y fiscalización de la cuenta Pública Municipal, es facultad de la Legislatura Estatal, según lo dispone la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, en su artículo IV inciso XXXIII: “…decretar las leyes de hacienda de los municipios, así como revisar y fiscalizar sus cuentas públicas, y la ley estatal de hacienda de los municipios en su artículo iv inciso f): rendir a la legislatura del estado, para su revisión y fiscalización; la cuenta pública del año fiscal anterior”.

Por tanto, dijo que el Comité Técnico no tiene las facultades para revisar y fiscalizar los recursos del Municipio de Benito Juárez y no puede decidir si se le entrega o no los recursos que legalmente le corresponden al municipio.