Entre 15 y 20 mil springbreakers espera Cancún

  • Por
  • Tulum
  • Febrero 2013, 05 07:59:33
El mercado de springbreak no mostrará mayor crecimiento este año, según estimaciones de tour operadores que manejan este segmento turístico, quienes consideran que estarán arribando al destino un promedio de 15 a 20 mil jóvenes durante la temporada turística que arrancará la tercera semana de febrero próximo.

Julián Balbuena, director de Bestday, informó que se tiene una estabilidad de este segmento turístico, con un ligero incremento que se registró el año anterior y que se mantendrá este año en números similares de visitantes.


El mercado de springbreak, dijo, estará iniciando su viaje a partir de la tercera semana de febrero y se extenderá hasta la segunda semana de abril, con un flujo promedio de 20 mil jóvenes, cifra similar a la reportada el año anterior.

El gasto promedio de este estudiante que ya es mayor de edad en el país, será de 700 a 900 dólares por paquete de viaje y la mayoría de los estudiantes vendrá de los mercados de mayor aportación de Estados Unidos, como la costa este, Nueva York, Boston y otros.

Este segmento turístico, dijo, ha ido diversificando sus destinos y mucho del sector ahora vacaciona al interior de su propio país, comportamiento que mantiene desde la caída de las Torres Gemelas.

En ello informó que hay destinos en México que también han tenido un acomodo de este flujo turístico, como Acapulco, Mazatlán y Puerto Vallarta, siendo Cancún, el destino predilecto de viaje.

Sobre las disposiciones que se dictaminaron en México para que ningún menor de edad pueda ingresar al país sino es acompañado de un adulto o una carta notarial, aclaró que el mercado de springbreak no se verá afectado, no así el summerbreak, que son estudiantes menores de edad, sin embargo, se confía en que esta medida, que tiene una prórroga, finalmente no prospere.

En ello, cabe señalar que la visita de la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, precisamente uno de los temas que se abordaron en las reuniones de trabajo con los empresarios, fue esta disposición federal, la cuál, señaló la funcionaria federal, tendría una prórroga de dos años y medio en su aplicación, lo que evitaría que la medida afecte precisamente a estos segmentos turísticos que son aportadores importantes para destinos como Cancún y Acapulco.

Esta solicitud fue planteada por el Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún y el gobierno del estado que alertaron sobre la disposición que se había emitido en Migración y que ponía en riesgo la llegada de estos segmentos turísticos.