John McCarthy, un exitoso delincuente del Fonatur

  • Por
  • Tulum
  • Febrero 2013, 22 07:50:20
John McCarthy se hizo millonario a costa de Cancún y Los Cabos. En estos dos Centros Integralmente Planeados, CIPS, el exdirector del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, armó “negocios” personales que le redituaron en ganancias estratosféricas, a cambio de vender a precios irrisorios terrenos de alta plusvalía.

Conforme al informe sobre la situación que vive el Fonatur tras la salida de dos sexenios panistas, se descubrió que John McCarthy favoreció en todo momento a conocidos empresarios que a la vez, le correspondieron.

Las pruebas son contundentes. El documento exhibe muchos ejemplos, como lo ocurrido cuando el 8 de junio 2006, el empresario regiomontano José Martín Domene Zambrano compró a Fonatur 22 mil 460 metros cuadrados en Cancún, por los que pagó 82 millones 879 mil 318 pesos. Domene es cuñado del exgobernador de Nuevo León, Benjamín Clariond Reyes, y fue de los principales promotores de Amigos de Fox en el norte del país.

Asimismo, de desglosa como Raúl Guillermo Pallan Jacques adquirió 9 mil 506 metros cuadrados en Cancún y pagó a Fonatur 2 millones 622 mil 885 dólares.

Los terrenos se compraron para construir el Hotel Puerta Esmeralda. Sin embargo, el proyecto fue considerado no viable, al menos tal y como fue presentado en la Manifestación de Impacto Ambiental.

Los predios se ubican al norte de Puerto Morelos y al sur del hotel Moon Palace, en un predio de 169 hectáreas conocido como “La Escala”, en la zona de Petempich, donde existe un pequeño asentamiento en la franja costera.

En 2003 Fonatur vendió a Golf Resort, del empresario José Chapur, 377 hectáreas por sólo 71 pesos el metro cuadrado, cuando el precio comercial era de 8 mil pesos. El entonces director de Fondo, John McCarthy, justificó el precio de los terrenos al “sostener” que la superficie era 40 por ciento manglar y 20 por ciento terrenos inundables. La venta se realizó sin permisos ambientales y urbanos, y no hubo licitación en la compra.

Por si eso fuera poco, el 20 de diciembre de 2002, José Emir Yza Villanueva compró al organismo 4 mil 226 metros cuadrados en Cancún, por 638 mil 946 dólares. Además de otro terreno casi con las mismas medidas y con el mismo precio.

Empresario de origen yucateco, Yza Villanueva fue el principal promotor de los “Amigos de Patrón”; cuando Patricio Patrón Laviada se lanzó a la gubernantura de Yucatán, en 2001.

Durante el gobierno del panista, el empresario farmacéutico fue acusado de favoritismo por parte del gobierno estatal, ya que durante seis años tuvo la concesión para surtir de medicamentos a los hospitales del sector salud en el estado.

Sin embargo, el negocio más grande de John McCarthy se dio en el 2000 cuando la Promotora de Desarrollos de Puerto Cancún, S. A de C.V., negoció con la paraestatal la compra de 3 millones 320 mil 404 metros cuadrados por la cantidad de 556 millones 600 mil pesos.

El 3 de julio de 2003 todas las acciones de dicho grupo fueron adquiridas por la empresa Yucatán Properties, S. A de C.V., propiedad del inversionista estadunidense Kelly Hodgson, quien tiene problemas legales en Estados Unidos.

En esa operación estuvo la empresa Hansa Urbana, la cual actualmente promueve McCarthy y es la misma que es señalada por daños ecológicos en Cabo Cortez, donde se pretende desarrollar un proyecto turístico que no cuenta con sustentabilidad ambiental.

Los bolsos llenos de dinero de McCarthy

Desde el 2008, Alejandro Olivera, entonces coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México, denunció que Fonatur comercializó terrenos para la construcción de proyectos turísticos, a costa de la destrucción de los ecosistemas regionales y la extorsión a ejidatarios, que terminan siendo expulsados de sus parcelas.

Durante el sexenio de Vicente Fox y en la administración de Felipe Calderón, la paraestatal ha comercializó a precios irrisorios, terrenos en Cancún, Quintana Roo; Ixtapa, Guerrero; Bahías de Huatulco, Oaxaca; Litibú, Nayarit; San José de los Cabos, Nopoló, y Loreto, Baja California Sur.

En este sentido, se descubrió que el mayor porcentaje de inmuebles se vendió durante la administración de John McCarthy en Fonatur.

Se tiene conocimiento de predios e inmuebles que fueron comercializados a precios inferiores a su valor comercial a través de procesos de licitación poco transparentes. Además, muchos de los proyectos turísticos implicados no son rentables ni mejoran la condición de vida de la región, sólo favorecieron a la iniciativa privada.

En Cancún, Fonatur vendió 4 millones 969 mil metros cuadrados, por 3 mil 599 millones 244 mil 650 pesos. En Bahías de Huatulco, un millón 265 mil metros, por 581 millones 173 mil 447 pesos. En San José del Cabo, 512 mil 26 metros, por 300 millones 799 mil 740 pesos.

Además, la paraestatal realizó transacciones en dólares. En Cancún, se comercializaron 4 millones 77 mil metros cuadrados, por 58 millones 310 mil 255 dólares. En San José del Cabo, 2 millones 176 mil 330 metros, por 17 millones 878 mil 158 dólares. En Bahías de Huatulco, 9 mil 959 metros, por 552 mil 299 dólares.

Para John McCarthy, la venta de terrenos fue lo que le dejó los bolsillos de dinero. Según estimaciones de Greenpeace México, los precios promedio de venta de Fonatur son: 14 dólares el metro cuadrado en Cancún, 8 dólares en San José del Cabo, 185 pesos en Loreto, 19 pesos en Ixtapa y 7 pesos en Vista Pelícanos, Guerrero. Estos precios están muy por debajo del valor catastral en esas zonas.

McCarthy, prófugo de la justicia

John McCarthy, director de Fonatur durante la gestión foxista, fue demandado por venta ilegal de terrenos –255 hectáreas– y daños al patrimonio en Cabo Cortez. La denuncia fue interpuesta en el Juzgado Cuarto de lo Penal, en Baja California Sur, lo que originó que se girara una orden de aprensión en su contra.

Sin embargo, no es la única acusación que pesa sobre el exfuncionario. En Cancún, Francisco Alberto Alfaro denunció penalmente a McCarthy por delitos de fraude procesal, tráfico de influencias, despojo, enriquecimiento ilícito y daño al patrimonio federal, donde también está involucrado el exdelegado de Fonatur en Cancún, Ricardo Alvarado Guerrero.

La denuncia se presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la delegación de Quintana Roo, donde se abrió la averiguación previa P66/QROO/CAN/441/2006/VII. Ambos acusados enfrentan cargos por vender terrenos de forma ilícita en la tercera etapa de la Riviera Cancún, pese a que estos predios no eran propiedad de Fonatur sino del demandante.

El litigio comenzó en 2004, cuando Alfaro acusó a Fonatur por nulidad de escrituras de los terrenos.

La demanda fue presentada en la Procuraduría de Justicia del Estado, posteriormente se turnó a la PGR, hasta llegar al Poder Judicial de Quintana Roo, donde quedó asentado que la paraestatal perdió dicha denuncia.

Mediante la resolución judicial 612/2006, el tribunal reconoció a Alfaro como legítimo dueño de los predios vendidos por Fonatur –6.5 hectáreas– al grupo Palace Resort, del hotelero de origen yucateco, José Chapur.