Llegan más vuelos, pero sigue bajo el consumo

  • Por
  • Tulum
  • Enero 2012, 23 07:41:11
La hotelería que opera en el Caribe Mexicano es el único segmento turístico del estado que reporta un buen indicador durante la cuesta de enero que sigue azotando al resto de los prestadores de servicios turísticos que no ven reflejado los indicadores de ocupación que se reportan en las cifras oficiales.

Restauranteros y empresas que atienden al sector turístico en Cancún reconocen que la caída en las operaciones ha sido drástica, pues aunque se tenga una hotelería activada y se reporte que ocho de cada diez habitaciones se encuentran ocupadas, la realidad es que el gasto promedio del turista se ha reducido significativamente, lo que tira el consumo en la localidad.

En los últimos años, refieren, el gasto promedio del turista era de 120 dólares diarios, sin embargo, actualmente esta cifra no llega ni a los 98 dólares, lo que se refleja en menos consumo fuera del hotel, menos compras y menos recorridos a los principales centros recreativos o atractivos que ofrece la región.

De hecho, estadísticas que se han obtenido de redes turísticas y de universidades prestigiadas del destino, se refiere que de cada 100 dólares que se captan en hospedaje, sólo el 20% llega a la plaza turística, pues el resto se queda en los países donde se capta al consumidor, siendo Estados Unidos y España, los que mayor ganancia tienen por las cadenas que tienen representadas en el destino.

Este indicador se traduce en la localidad en un menor consumo, menor estancia promedio y menor gasto; y ello lo mencionan náuticos de Cancún y agentes de viajes que señalan que ahora el turista sólo contrata uno o dos servicios para realizar un tour o una actividad en la zona, cuando en años anteriores, que se tenía mayor poder económico, se contrataban hasta cuatro servicios para conocer la región.

En cuanto a estancia, se refiere que el turista también ha disminuido este indicador y algunos sectores hoteleros reconocen que ahora se tiene turismo que sólo se hospeda tres noches en el destino, cuando antes el mínimo en el indicador de reservación era de cinco noches en el destino.

Una menor estancia, reduce también la posibilidad de que se tenga mayor consumo y hasta mayor propina, pues el turista llega a hoteles todo incluido, donde pasa los días enteros para aprovechar el paquete y retornar a su lugar de origen, sin haber salido de su hotel.

A todo este panorama, turisteros de Cancún reconocen que si bien es importante y fundamental tener un buen indicador en ocupación, la autoridad turística debe formular estrategias específicas para promocionar el resto de los servicios y no sólo operar y atender al sector hotelero de Cancún, que deja poca ganancia en el destino.

Las estrategias deben estar enfocadas en traer un turismo de mayor poder adquisitivo que eleve la captación de derrama económica y que permita a su vez una recuperación de tarifa hotelera, lo que realmente beneficiaría a la zona, pues de nada sirve tener 80% de ocupación si la plaza no tiene recursos para mantenerse operando.