Más de 100 mil mdp en infraestructura turística, promete EPN

  • Por
  • Tulum
  • Febrero 2013, 18 06:37:19
Una inversión de más de 100 mil millones de pesos en obras de infraestructura turística en el país, entre ellos el tren transpeninsular, anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar el XI Foro Nacional de Turismo y además presentó las cuatro directrices para impulsar la industria que consideró relevante y prioritaria.

“Déjame referir los proyectos que hemos comprometido en materia de infraestructura y que significará un inversión superior a los 100 mil millones de pesos”, expuso ante más de 500 asistentes, en este evento que representó la primera visita que realiza al estado desde su toma de posesión el 1 de diciembre de 2012.

Acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el presidente indicó que las obras en cuestión serán principalmente para infraestructura aerportuaria, marítima y carretera.

Entre ellas se encuentra, dijo, el tren transpeninsular entre Mérida, Yucatán, y Punta Venado, Quintana Roo, la terminal de cruceros de Puerto Vallarta, el túnel para ferrocarrilles de Manzanillo, el aeropuerto de Chetumal.

Además cinco autopistas que son: 1.- San Cristóbal de las Casas-Palenque, 2.- Oaxaca-Puerto Escondido, 3.- Zitácuaro-Valle de Bravo, 4.- Guadalajara-Colima-Manzanillo, y 5.- Jala-Compostela-Bahía de Banderas, en Puerto Vallarta, entre otros proyectos.

Comentó que el tren transpeninsular sin duda es un ejemplo de lo que se puede hacer entre Mérida y el estado de Quintana Roo, el cual dijo va a asegurar que esta zona tenga un amplio desarrollo turístico tierra adentro y ayudará a los turistas a conocer las maravillas que tienen ciudades como Mérida y Chichén Itzá.

El gobierno de la República trabajará fuerte para dinamizar este sector estratégico del país, y destacó que estas son algunas de las obras importantes que tendrán un importante impacto turístico para el país.

Afirmó que para su gobierno el turismo tiene una especial relevancia y una prioridad. Expuso que “entre todos haremos de nuestro país una potencia turística. Es tiempo de dar a conocer todo lo que es México, es tiempo de compartir la grandeza de nuestro país”.

Recordó que el miércoles pasado presentó en Nayarit las cuatro directrices para impulsar el turismo en el país, y que son 1.- El reordenamiento institucional del sector turístico, que comprende revisar las instituciones pública vinculadas con el sector, 2.- Generar una eficaz vinculación de toda las administración pública federal y estatal para el desarrollo de este sector, 3.- Un gabinete turístico presidido por el presidente para dar alineación a los esfuerzos y no pierdan el enfoque del desarrollo turístico del país; y 4.- Impulsar un turismo sustentable que respete el medio ambiente como obligación.

Destacó que las políticas de carácter sustentable deberán generar innovación y competitividad en este mundo globalizado, y además contar con un sistema nacional de certificación turística para asegurar la calidad en el servicio.

En este marco expuso que más que explorar en este momento la apertura de nuevos destinos turísticos por razón de vocación o de condición específica, lo que se buscará realmente será consolidar los destinos que en estas últimas décadas han venido creciendo en el país, para que desarrollen todo su potencial.

Añadió que no harán desecho o residuo de aquellos destinos que en un momento tuvieron una gran proyección, sino que se rescatarán y se respaldarán para que finalmente se consoliden.

Reiteró que el turismo es un gran vehículo para impulsar el México próspero y el México incluyente, con el desarrollo del ecoturismo, turismo de deportivo, turismo de lujo, con todas estas líneas centrales que se han trazado.

Peña Nieto expresó que no se puede dejar de reconocer los avances en el sector turístico, pero también se tiene que ir más allá para seguir con el desarrollo de esta industria y que beneficie a más mexicanos.

“Está muy claro, el turismo para el gobierno de la República, tiene especial relevancia, tiene prioridad y vamos a alinear los esfuerzos que redunden en logros, resultados y mayor eficacia de la actuación del gobierno federal para tener frutos mayores en la actividad turística del país”, expuso.

“México tiene una vocación natural con la que nació y que le es propia, la del turismo. Sin duda, si bien esta actividad ha deparado desarrollo, progreso a varios de los destinos turísticos y ha sido detonador de empleo y, a partir de ello, desarrollo individual, es mucho más de lo que hoy promete”, añadió.

Afirmó que con la coordinación de gobiernos locales al turismo habrá de esperarle un futuro promisorio en los próximos años, que significará y proyectará desarrollo, empleo, progreso y bienestar para las familias mexicanas.

Al foro asistió también Gabriel Quadri de la Tijera, ex candidato a la presidencia de la República por el Partido Nueva Alianza (PANAL), a quien saludó cuando recorrió la fila de ciudadanos que se encontraban atrás de la línea de área restringida.

Fernando Martí Brito, director del Foro Nacional de Turismo, comentó que ante la falta de un plan integral en el turismo, México salió del Top Ten en 2012 hecho por la Organización Mundial de Turismo (OMT), sobre los destinos más visitados por extranjeros, y expuso que “llevamos muchos años sin avanzar con paso firme, números preliminares de la OMT dicen que seguimos cayendo en el ranking mundial”.

Enrique Peña Nieto inauguró el XI Foro Nacional de Turismo a las 19:15 horas con la presencia del gobernador Roberto Borge Angulo; la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu Salinas; el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde; el director del Fondo Nacional de Turismo, Héctor Gómez Barraza; Fernando Martí Brito, director del foro; secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González; el almirante comandante de la V Región Naval de Isla Mujeres, Juan Ramón Alcalá; el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor y comandante de la XXXIV Zona Militar, José Luis Castañeda Jiménez, entre otros.