Ingresos fiscales de Quintana Roo, dependen en 90% de turismo y nóminas

  • Por
  • Tulum
  • Abril 2013, 22 08:57:55
La dependencia de los ingresos del gobierno del estado solamente a través de dos impuestos, es del 87 por ciento, por lo que es necesario contar con un programa de previsión ante la posible caída del turismo extranjero por causas económicas, contingencias naturales, de seguridad o de salud, afirmó el analista económico Sergio Lagunas.

El catedrático de la Universidad del Caribe, llevó a cabo un estudio de correlación, entre la afluencia turística que recibe cada año el Caribe mexicano, con la cantidad de recursos que obtiene el estado por el concepto de pago de Impuesto al Hospedaje, además del impuesto por nómina.

“El impacto de la recaudación son básicamente dos impuestos, el del hospedaje, el cual representa el 40 por ciento y el de nómina, con el que se complementa un 87 por ciento, del total que recibe el estado en recaudación de gravámenes.

Indicó que tomando en cuenta estos datos, se llevó a cabo un análisis a las leyes de ingresos e impuestos del 2000 al 2010, y existe la misma tendencia, la cual no ha variado durante los últimos doce años, por lo que la entidad tiene una dependencia alta de todos sus ingresos en estos dos impuestos.

Explicó que con cifras de Datatur, en el tema de recaudación de impuestos, se midieron nueve ejercicios fiscales, así como la correlación de llegadas de turistas y el impuesto al hospedaje, la cual resultó del 92 por ciento.

El investigador comentó que si en el estado sucede alguna situación, por ejemplo que los Estados Unidos principal mercado emisor turístico tenga alguna recesión o temas de seguridad que limite la afluencia del ciudadano de ese país hacia la entidad, el impacto al ingreso es para el Caribe mexicano se verá afectado de forma severa.

“Si hubiera una variación en la afluencia turística del 14 por ciento, de los 451 millones de pesos que se tenía contemplado el gobierno del estado en recaudar por impuesto en el 2010, solamente recaudarían 366 millones, es decir hipotéticamente habría una disminución de 87 millones de pesos.

De acuerdo al mismo escenario sobre los ingresos del 2010, de los 483 millones de pesos como meta por el impuesto a la nómina, y que se hubiera visto afectada con la misma caída de 14 por ciento, sólo se lograrían recaudar 377 millones de pesos menos, es decir 106 millones de pesos menos.

Indicó que dicho análisis se llevó a cabo con el ejercicio 2010, sin embargo, estos datos se pueden tomar, para crear escenarios a futuro y de esta forma, el gobierno podrá realizar ajustes con tiempo, para prever que programas no se llevarían a cabo, de acuerdo a las metas de recaudación.