Se mantienen a la alza expectativas de ocupación y altas tarifas

  • Por
  • Tulum
  • Enero 2012, 10 08:38:33
Hoteleros de Cancún confían en superar las expectativas planteadas durante la temporada de invierno y sostener de aquí hasta abril próximo ocupaciones sostenidas del 70 al 75% con la tarifa más alta que se dicta durante el año, lo que vendrá a fortalecer la industria turística del estado.

Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún informó que la meta de este 2012, será recuperar la caída del 7% que registró el mercado estadounidense el año anterior y recuperar la tarifa para las próximas temporadas.

El líder del sector hotelero refirió que la última semana de diciembre, el destino alcanzó un promedio de ocupación del 90% general en sus 29 mil 121 habitaciones disponibles, lo que superó las expectativas que se tenían proyectadas y permitió la reactivación de todo el sector.

“En los primeros días del mes, la ocupación se ha mantenido favorable y hoy por hoy, los promedios se sostienen en 75% de operación, lo que representa un buen arranque de la temporada, ya que los primeros cinco meses del año es cuando se tiene negociada la mejor tarifa hotelera”, expresó.

Se espera –subrayó- que este indicador se sostenga por lo menos hasta abril de este año, cuando se conjuntará con la temporada de Semana Santa, que podría llevar a picos del 80 y 85% de ocupación, para cerrar el invierno con la mejor ocupación de los últimos cinco años.

En cuanto a la aportación del mercado estadounidense hacia el destino, indicó que el año anterior se registró un descenso del 7% en el flujo de visitantes, debido a los problemas económicos que enfrentó la nación, así como a algunas condiciones de imagen que se dieron en México, sin embargo, este descenso se logró compensar con el flujo turístico nacional y con mercados emergentes como el brasileño, ruso, canadiense y otros que registraron un crecimiento importante.

El líder hotelero subrayó que este año, sin duda el principal objetivo será revertir la caída del mercado estadounidense, que muestra una mayor estabilidad y fortaleza en su economía, por lo que se espera una recuperación.

De hecho indicó que esta proyección se comienza a sentir en las reservaciones anticipadas que se están realizando desde hoy para los siguientes meses, revirtiendo incluso un poco del comportamiento que se venía dando en años anteriores con la reserva de última hora.

“Para Cancún, Estados Unidos es un mercado natural que le representa una aportación del 55 al 60% de toda la ocupación hotelera, por lo que es importante que se logre una recuperación”, dijo.

En esta proyección de crecimiento, el líder del sector también destacó que la industria buscará recuperar tarifas por lo menos en 10 a 15% en comparación con las tarifas que actualmente se operan en el destino.

Este indicador se buscará desde la primera participación que tendrá el destino en la Feria Internacional Turística (Fitur) a celebrarse la siguiente semana en Madrid, España, donde se tendrá toda la representación de mayoristas y tours operadores de Europa, Estados Unidos y Asia, que buscan cerrar nuevas negociaciones.

“El sector está preparado para participar en el encuentro de negocios y se espera que se logren cerrar la mayoría de las contrataciones y nuevas alianzas comerciales con aerolíneas y tours operadores”.