Acusan millonaria corrupción en el Registro Agrario Nacional

Unos cuatro millones de pesos pudo haber recibido el delegado estatal de la Registro Agrario Nacional (RAN), Ricardo Pérez Gallardo Martínez, y 500 mil pesos aparentemente le tocaron al subdelegado de la misma dependencia federal, Adán Álvarez del Castillo, para que inscriban un apócrifa acta de asamblea de mayo de 2009 del ejido Holbox en el transcurso de las próximas 24 horas, pese a que quienes participaron en ella dejaron de ser ejidatarios en el año 2008.

Ésto se dio luego de que ayer ambos funcionarios se reunieron el día de ayer con unas 70 personas procedentes de Holbox, que tienen a como promotor al especulador de tierras Alfonso “El Mosco” Pereyra Palomo.

Sin embargo, el delegado de la RAN indicó hoy que desconocía el acta del 2009, pero prometió que lo iba a investigar para luego dar los pormenores del caso el día viernes por la tarde, aunque ayer se reunió con el grupo de holboxeños que le pidieron la inscripción.

Mientras el subdelegado de la dependencia federal, Adán Álvarez de Castillo, se negó a hablar sobre el tema, ya que dijo que el delegado es quien podía dar datos del tema.

De acuerdo a la información que llegó a la redacción de este medio informativo, algunos ejidatarios a su retorno a la Isla de Holbox el día de hoy, comentaron entre la población que era un hecho de que el acta de asamblea será inscrito por el Registro Agrario Nacional (RAN) de esta ciudad, porque se había hecho un pago anticipado de cuatro millones al delegado de la dependencia federal y 500 mil pesos al subdelegado del RAN para que hagan ya ese trámite en el transcurso de las próximas 24 horas.

No obstante antes de que se filtrara esta información, este medio informativo entrevistó al delegado de la RAN, Ricardo Pérez Gallardo Martínez, sobre ¿cómo es que se puede inscribir un acta de asamblea del 2009, cuando los que participaron en ella dejaron de ser ejidatarios desde el año 2008?

A lo que el delegado de la RAN indicó que desconocía el acta del 2009, y dijo que lo iba a investigar para luego dar los pormenores del caso el día de mañana por la tarde.

No obstante, reconoció que el día de ayer llegaron unas 70 personas de Holbox en las oficinas de la RAN para tratar la inscripción de un acta de asamblea donde es reconocida una serie de ejidatarios y dijo que esa acta todavía está en estudio, calificando para ver si procede la inscripción.

“Está en proceso de calificación y próximamente va a estar la determinación”, dijo el delegado federal.
Mientras que el subdelegado de la dependencia federal Adán Álvarez del Castillo, entrevistado vía telefónica sobre si habían recibido los 500 mil pesos para la inscripción del acta de asamblea del 2009, pese a que los que participaron en ella dejaron de ser ejidatarios desde el año 2008, el funcionario federal dijo que desconocía del caso y que el delegado es el que puede dar datos al respecto.

La forma como opera la mafia agraria

Y es que los cuatro millones aparentemente fueron enviados al despacho del Delegado del Registro Agrario Nacional, Ricardo Pérez Gallardo Martínez, por Alfonso “El Mosco” Pereyra Palomo por medio de su operador en Quintana Roo, Juan Carlos Briceño González, a fin de que inscribieran un acta apócrifa de aceptación de 98 nuevos ejidatarios, que había sido rechazada previamente en el año 2010 por la entonces delegada Irene Blanco Becerra.

Juan Carlos Briceño prometió que entregaría otros cuatro millones de pesos al encargado del despacho cuando este viernes le entregara el acta “pirata” debidamente inscrita, para consumar así el despojo más grande de la historia ejidal del estado de Quintana Roo.

La única condición que puso Ricardo Pérez Gallardo fue que movilizara gente para justificar el registro de un acta que nunca se llevó a cabo y fue este miércoles cuando 70 acarreados de “El Mosco” Pereyra se presentaron con Briceño González a la Delegación de RAN para exigir que se lleve a cabo dicho atropello.

Como oportunamente ha publicado Por Esto! de Quintana Roo, “El Mosco” Pereyra hizo un acta en su oficina donde se aceptan 98 nuevos ejidatarios en mayo de 2009, siendo que desde septiembre de 2008 los mismos ejidatarios que llevan a cabo la asamblea de 2009 ya habían cedido sus derechos ejidales y no tenían la calidad agraria para aceptar nuevos miembros del ejido.

Así lo calificó en su oportunidad la entonces delegada Irene Blanco y ahora, con el nuevo encargado del despacho a modo, Pereyra Palomo le llegó al precio y le envió el anticipo con su lugarteniente para llevar revolver más el conflicto ejidal en Holbox.