Contraloría finge no saber quién es el concesionario de alimentos del Cereso

La Secretaría de la Contraloría iniciará una investigación paralela a la Secretaría de Seguridad Pública en torno al caso de comida “podrida” que se entregó a los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal el pasado martes y que estuvo a punto de causar un motín.

El titular de la Contraloría estatal, Gonzalo Herrera Castilla, afirmó que ya recibieron vista de este caso en el que internos de Cereso recibieron para desayunar comida en estado de descomposición y que su investigación será independiente a la que realiza la Secretaría de Seguridad Pública.

Y es que aunque la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se rige por el Cuerpo de Honor y Justicia, la Contraloría del Estado apoyará en el deslinde responsabilidades administrativas respecto a ese problema, reiteró el funcionario estatal quien aclaró que investigarán el proceso de adquisición de los alimentos para los internos de la penitenciaría ante la evidencia que existe un problema de claridad de funciones, además de que desconocen quién es el concesionario porque recién recibieron la documentación sobre este caso.

“El expediente nos lo turnaron hace dos o tres días, nos dan el nombre de una empresa, pero no del responsable” y afirmó que este caso será investigado a fondo y que no habrá carpetazo, porque es un problema que ha transcendido y que pone en riesgo la seguridad del penal.

El secretario de la Contraloría afirmó que fue el propio titular de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, quien solicitó la investigación para el deslinde de responsabilidades y funciones.

Indicó que la Contraloría sólo podrá actuar en el deslinde de responsabilidades administrativas, es decir determinar lo que le compete a cada funcionario y las faltas omitidas por cada uno en este problema interno. Así como la investigación en los términos que se aprobó la licitación, quiénes participaron, cómo se adjudicó, entre otras interrogantes. En tanto que la sanción que se le interpondrá tanto a la empresa como al resto de los responsables, estará a cargo del Consejo de Honor y Justicia.

Concluyó que la SSP hará la investigación al interior del penal porque esa responsabilidad, pues la gente que recibe los alimentos debe de hacer el reporte de su ingreso y la calidad de los mismos.