Denuncia familia de Chetumal otro caso de presunto abuso policial de elementos estatales. Hieren a un hombre por un aparente pleito de pareja

Lo que parecía ser un pleito de pareja, terminó con un hombre herido, quien habría recibido un disparo de manos de elementos del la Policía Estatal de Quintana Roo.

Según la versión de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), el miércoles por la noche, detuvieron a dos sujetos, identificados como Fidencio Vázquez Santiago y Omar de Jesús Baena Cen, de 27 y 21años respectivamente, por ultrajes a la autoridad, daños y allanamiento de morada en un predio de la calle Bugambilias con Emiliano Zapata de la Colonia David Gustavo Gutiérrez.

Los hechos ocurrieron luego que los agentes preventivos realizaban su recorrido de rutina en la avenida Bugambilias, y al llegar al cruce con la calle Emiliano Zapata notaron que una mujer les hacía señas con las manos para que se detuvieran.

Los elementos de la Policía Estatal Preventiva se acercaron para verificar que sucedía, y la afectada, quien se identificó como Yara Cumba Portilla, de 36 años, explicó que tres hombres habían ingresado sin autorización por la parte trasera de su hogar marcando con el número 301.

De acuerdo al boletín enviado por la Secretaría de Seguridad Pública: “los policías realizaron un operativo por aquella zona”; sin embargo, en el mismo párrafo se indica que “cuando los delincuentes notaron la presencia de los uniformados, brincaron la barda trasera y abordaron una camioneta Nissan tipo estaquitas doble cabina, color gris, con placas de circulación UUF 85-63, lo que ocasionó una persecución por varias cuadras”.

Es decir, por una parte en el comunicado se afirma que los uniformados realizaron un operativo para localizar a los señalados, y por otra, que éstos huyeron de la vivienda al detectar la presencia policiaca.

Según la versión de los policías, fue en el cruce de la calle Justo Sierra entre Sicilia y Córcega de la colonia Polígono II, donde los preventivos lograron detener a los presuntos; “cabe señalar que al momento de ser aprehendidos, los malhechores arremetieron con armas blancas (machetes) y piedras en contra de los policías”, lo que dejó un elemento de la PEP con golpes contusos, además de que una patrulla presentó daños en el cofre”.

En el comunicado de la Policía, se habla de un tercer hombre, Roger Javier Baena Cen, de 32 años de edad, de quien se dice, “logró darse a la fuga”, sin embargo no se dice que éste, posteriormente debió ser ingresado al Hospital General por presentar una herida de bala.

Otra contradicción, es que mientras en su declaración ministerial los policías mencionan que una de las patrullas resultó dañada cuando los presuntos delincuentes intentaron escapar de reversa y colisionaron la unidad, en el boletín de la dependencia no se señala lo anterior, y se detalla que “los malhechores arremetieron con armas blancas (machetes) y piedras en contra de los policías. En el enfrentamiento, un elemento de la PEP resultó con golpes contusos y además una patrulla presentó daños en el cofre”.


El herido

Roger Javier Baena Cen, el tercer implicado en el supuesto allanamiento de morada, resultó herido de bala en su domicilio, ubicado en el número 25, del Retorno 17 entre Córcega y Palermo; y de acuerdo a su declaración, la noche del miércoles, cuando se dirigía a su domicilio en una camioneta tipo estaquitas, marca Nissan, elementos de la Policía Estatal Preventiva, a bordo de la patrulla número económico 1333, le marcaron el alto, pero como iba en estado de ebriedad no quiso detenerse.

Agregó que bajó de su camioneta, color gris, con placas de circulación UUF-85-63 de Quintana Roo, y entró corriendo a su domicilio, pero no había cruzado la reja cuando recibió un disparo, y cayó al suelo.

Al percatarse de los hechos, su madre Elda María Cen, su hermano Omar Baeza Cen, y otros familiares, salieron y comenzaron a discutir con los policías, por lo que detuvieron a Omar Baeza y a uno de sus vecinos de nombre Faustino.

Al lugar de los hechos se presentaron agentes judiciales para levantar el acta correspondiente, la cual quedó asentada en la averiguación previa 58/1-2012, por el delito de lesiones en contra de quien o quienes resulten responsables.

Por su parte, Roger Baena fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital General, sonde su estado se reportó como estable pero delicado.

Se niega Ministerio Público a tomar declaración a la familia del herido

Reyna Baena Cen, hermana de Roger Baena Cen denunció que el agente del Ministerio Público se negó a levantar su denuncia, argumentando que primero le tomaría su declaración a Yara Cumba Portillo, por allanamiento de morada; y posteriormente a los policías estatales: “no sé porque actuaron de esta manera, si el afectado es mi hermano, sino que vayan a verlo al hospital”, comentó la mujer.

Reyna Baena aseguró que su hermano Roger Baena Cen, paga la renta de la casa y aún vive con su cuñada Yara Cumba Portillo, la supuesta agraviada, pero cuando se pelean por asuntos de pareja, “ella siempre busca cualquier motivo para afectarlo” y cuestionó la actuación de los policías que intervinieron con violencia sin antes averiguar lo sucedido, además de que no hallaron a los hombres dentro del domicilio: “cómo pueden decir los policías que el allanó la casa de mi cuñada, si él vive ahí con ella”, enfatizó Baena Cen.

La hermana del herido aseguró que ya acudieron a la Comisión de los Derechos Humanos para interponer dos quejas, una por el abuso policial, en contra de los elementos estatales, y otra por negligencia en el servicio, en contra del agente ministerial que se negó a recibir su denuncia.

Igualmente, aseguró que cuentan con un video de los hechos en los que se demuestra la agresión por parte de los policías estatales, y el cual presentarán ante el Ministerio Público, además de que ya lo subieron al canal de videos you tuve. (NoticaribeNews)