Desarrolladores inmobiliarios causaron descomunal incendio

El incendio forestal en el Complejo Xpuhá, integrado por las deflagraciones “Lázaro Cárdenas del Río” y “Tunich-há/Aurora, hasta el momento han consumido 2 mil 150 hectáreas de pastizales y arbustos, sin embargo, se tiene un control del 60 por ciento, de acuerdo con la información del Equipo Nacional de Manejo de Incidentes (ENMI).

Asimismo, se dio a conocer que este incendio fue provocado por desarrolladores inmobiliarios, por lo que las autoridades se han dedicado a la tarea de investigar a los actores intelectuales del mismo.

Este incendio que se le ha complicado, aunque han realizado diversas acciones por parte de brigadistas especializados de la Comisión Nacional Forestal, en el comportamiento del Complejo Xpuhá, integrado por los incendios “Lázaro Cárdenas del Río” y “Tunich-Há/Aurora”.

Las estrategias determinadas por el Plan de Acción del Incidente (PAI), para el combate y control de estos incendios, han sido replanteadas de acuerdo al comportamiento agresivo del fuego; la humedad relativa, la temperatura y los vientos cambiantes, que provocan una resistencia al control; lo cual tiene como objetivo primordial, mantener la seguridad de todo el personal que participa en el combate.

En la operación del Tunich-Há/Aurora, se determinaron las tácticas para establecer la línea de control, así como rutas de acceso y zonas de seguridad, que incluyen la construcción de helipistas para el personal que ingresa al lugar; así como la apertura de 2.5 kilómetros de brechas cortafuego, para la contención del incidente, que reportó mil 850 hectáreas de superficie afectada. En cuanto a los recursos asignados para este incendio, se opera con 2 helicópteros para el traslado de personal y dirección de brigadas, así como de maquinarias tipo D-7, D-8 y D-9.

Con la integración del personal especializado de la Comisión Nacional Forestal adscrito a los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de la maquinaria pesada se tendrán las condiciones adecuadas para la incorporación de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Gobierno del Estado, Municipios y voluntarios que se integren al combate de los incendios forestales.

En cuanto al incendio denominado “Lázaro Cárdenas del Río” con la participación de dos maquinarias del Gobierno del Estado, se logró realizar un avance de 200 metros de brechas cortafuego conteniendo un foco secundario, sumando 300 hectáreas de vegetación arbustiva siniestrada, con un control del 60 por ciento.