Protestan reos del Cereso de Chetumal por comida. Les dan alimentos podridos. Desaparecen el contrato de la concesionaria

Una protesta de reos se registró esta mañana en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, luego de recibir comida en estado de descomposición.

Los internos, amagaron a las autoridades carcelarias con amotinarse si no eran atendidos, por lo que en primera instancia el subdirector operativo, Fermín Cortez Burgos, intervino; posteriormente, el Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, llegó al penal.

Fue a la hora del desayuno, aproximadamente a las 8 de la mañana, cuando los reclusos recibieron comida en mal estado, lo que generó el enojo, por lo que la llamada “comitiva” del penal, es decir, los líderes de facto, reclamaron que se atendiera el problema y pidieron la presencia del Secretario de Seguridad Pública del Estado.

El General Villase comprobó que, efectivamente, uno de los alimentos servido a los internos, se encontraba descompuesto, por lo les fue cambiada la comida, aproximadamente dos horas después.

Rechazan la comida saludable, destaca comunicado de la SSP

En el comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, se rechaza que se haya registrado un intento de amotinamiento y se justifica que los alimentos que se entregan a los presos, a veces no son de su agrado por tratarse de una dieta saludable: “por cuestiones de salud, la dieta de los reclusos es cuidada por personal capacitado, aunque no es siempre del agrado de los internos, como trascendió la mañana de este martes durante la entrega de los alimentos”, se destaca.

En cuanto a las cantidades de las raciones, se señala en el boletín que “se les explicó (a los internos) que es en función de recomendaciones de nutrición, a efecto de que los mil 80 reos estén en las mejores condiciones de salud, sobre todo porque existen algunos que presentan desde antes de su ingreso, enfermedades crónico degenerativas”.

Fue culpa de las calabazas

El subsecretario de Seguridad Pública, Salvador Rocha Vargas, explicó que la molestia de los presos, se dio porque la comida era escasa, y además, estaba echada a perder, lo que fue comprobado; encontrándose que eran calabazas las que se estaban en mal estado.

“Estoy cierto que en momento de la transportación, por el calor se echa a perder, es cuestión de forma que hay que acomodarlo, hay que ver la cantidad que dicen que no es suficiente”, mencionó.

El funcionario aseguró que se revisarán los procesos de manejo del alimento con la empresa encargada de la elaboración de la comida: “dudo que preparen comida descompuesta, pero estoy cierto que el calor y al momento de estar tapada la comida caliente se puede echar a perder”, justificó. (NoticaribeNews)