Tendrán que restituir cargo a Subdirector Operativo de la Policía cesado por el General Villa

El Consejo de Honor de Seguridad Pública no encontró pruebas en contra de Juan Manuel Chan Cohuo, Subdirector Operativo de la Policía Estatal Preventiva, quien fuera exonerado en agosto del año 2011 por los delitos de cohecho, negligencia en el servicio y abusos de autoridad.

El ex jefe policiaco fue cesado directamente por el Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, en agosto pasado.

Chan Couho dio a conocer que el pasado lunes pasado se realizó la segunda reunión con el Consejo de Honor de Seguridad Pública, el cual después de analizar su caso determinó que no existían pruebas por los delitos que se le imputaban y por los cuales fue destituido de su cargo.

Sin embargo, señaló que pretenden cambiarlo de adscripción, con lo que se inconformará: “buscan cambiarme de adscripción pero apelaré pues deben reubicarme en mi cargo”, dijo.

En torno a su proceso opinó “sigo pensando que existen anomalías en ese Consejo (de Honor y Justicia), además que no están certificados debidamente, determinaron no cesarme pero si cambiarme de adscripción sin razón alguna, cuando deben reubicarme en mi puesto, pues no me comprobaron nada de lo que me acusaron hace 8 meses”.

Añadió que denunciará por difamación de honor, daño moral y lo que resulte, al oficial Hernán Gómez Canul y el policía Alejandro Pelcastre Gorocica, quienes lo acusaron de los delitos que resultó absuelto: “tengo los videos de lo que se realizó el lunes, de cómo sucedieron los hechos en agosto del año pasado, no pudieron comprobarme nada”, agregó.


Juan Manuel Chan Cohuo fue separado de su cargo, el 8 de agosto de 2011, y puesto a disposición del Ministerio Público como probable responsable de los delitos de cohecho, negligencia en el servicio y abuso de autoridad, luego de que lo denunciaran sus subordinados. La orden de su cese fulminante la dio el Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo.

Luego del despido injustificado, la dependencia estatal le adeudaría alrededor de 150 mil pesos de sueldos caídos y otras prestaciones, que no ha cobrado en ocho meses por la cesación en su cargo y que espera cobrar muy pronto. (NoticaribeNews)