Protestan trabajadoras de guardería de Canaco por aumento salarial

Trabajadores de la guardería de la CANACO, se manifestaron este martes a las afueras de la instancia, reclamando un incremento de sueldo, porque desde hace 8 años ganan 85 pesos por día, con la amenaza de instalarse en paro de labores.

Señalaron que han entablado pláticas con actual dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Chetumal, Manuel Chejín Pulido, mismo que dice no tener recursos económicos para ofrecerles aumento de sueldo.

Y aunque a los pocos minutos de llevarse a cabo la manifestación, llegó el dirigente para entablar diálogos con las trabajadoras, se retiró del mismo lugar tiempo después, externando a las trabajadoras que desde hace tres años la guardería está en quiebra, trabajando con números rojos, y la CANACO está en crisis y endeudada.

Los niños fueron retirados por sus padres, quienes también manifestaron su inconformidad con el dirigente de la cámara, pues exigieron mejores servicios.

Después de la una de la tarde, en conferencia de prensa, Chejín Pulido dijo que no habían llegado a ningún acuerdo con las trabajadoras, pese a que les estaban ofreciendo 200 pesos diarios.

Desde las 7 de la mañana de este martes, más de 20 trabajadores de la Guardería de la CANACO 045, situada en la colonia Zazil Ha, pegaron pancartas en las entradas y se manifestaron contra la Cámara Nacional del Comercio de Chetumal, pues desde hace 8 años no existe un aumento del sueldo.

Dijeron las trabajadoras que ya tienen varios años ganando 85 pesos al día y a muchas no les alcanza, toda vez que tan sólo su transporte en taxis diariamente representa 40 pesos y con el resto, 45 pesos, no puedan darle de comer a sus hijos, ni mucho menos mantenerles sus estudios.

En ese sentido, la asistente de pedagogía, Gabriela González, indicó que el principal problema es el aumento del sueldo, el cual se arrastra desde hace varios años y los dirigentes que han estado solo les externan que “no hay dinero”. A la vez que refirió que las instalaciones dejan mucho que desear.

“Nosotros hemos esperado y comprendido demasiado, hemos trabajado muchos años sin que nos aumenten el sueldo, pagamos taxi para venir al trabajo y para regresarnos a nuestras casas, necesitamos que nos comprendan; aunado a eso tenemos que cocinar, comprarle útiles a nuestros hijos, todo eso con 85 pesos diarios”, dijo la asistente, a la vez de que en esa situación están la más de 20 empleadas, entre asistentes y maestras de preescolar.

Indicaron que el precio de la canasta básica los ha rebasado, pues tan sólo un kilo de tortilla, de frijol y su taxi que pagan diarios, rebasan los 85 pesos diarios, sin contemplar otros gastos.

Por su parte, Isis Alcocer indicó que tampoco tiene prestaciones y cuando se enferman no las dejan salir de las instalaciones, pues tiene que cumplir con su jornada laboral.

Manifestó que han entablado plática con el actual dirigente de la CANACO, Manuel Chejín, pero éste sólo repite que “no hay dinero”.

En la parte de fuera de la guardería, había más de una decena de cartelones pegados, en los cuales las trabajadoras expresaban: “¡Exigimos el 50 % de aumento de salario, de no ser así reiniciaremos paros laborales consecutivos, ya que el sueldo es de 85 pesos diarios!”, “¡Basta de pagar los platos rotos! ¿Quién vive con 85 pesos diarios desde hace 8 años?”, decía otra de las pancartas.

“Exigimos aumento de sueldo y más apoyo para madres trabajadoras de esta guardería, por los años de trabajo y gran responsabilidad”, expresaba otra de las pancartas.

A los pocos minutos, llegó Manuel Chejín Pulido, quien desde su llegada pretendía atender a las inconformes en las oficinas internas de la guardería, aunque las trabajadoras le exigieron que saliera a atenderlas a todas.

Desde que llegó preguntó de qué se trataba la manifestación. Ellas le manifestaron de frente sus necesidades, entre las que destaca el aumento del sueldo.

Chejín Pulido les dijo que desde hace tres años la guardería está trabajando con números rojos y, por tanto, está en quiebra; sin embargo, sigue sosteniéndose y así seguirá mientras continúe el contrato con el ISSSTE.

“El problema es que no tengo de dónde sacar el dinero; yo les pido que me ayuden a obtenerlo para poder dárselos”, dijo.

Indicó que no pueden cerrar la guardería,
porque tiene un contrato vigente con el ISSSTE, y en caso de hacerlo, tendrían que pagar una penalización de 300 mil pesos.

En la mañana de este martes, el dirigente de la CANACO en la zona sur de plano dijo que no había de dónde obtener los recursos para pagarles más, pues incluso mencionó que la guardería desde hace tres años trabaja en números rojos.

“No hay dinero en la CANACO, pasamos por una severa crisis, estamos endeudados y no tenemos recursos para un aumento de sueldo”, explicó el dirigente a las trabajadoras de la guardería 045 de esta ciudad.

No obstante, después de las dos de la tarde, el dirigente de la CANACO, por medio de una conferencia de prensa, dio a conocer que no se ha llegado a ningún acuerdo con las trabajadoras, las cuales no han aceptado los ofrecimientos que les ha hecho.

“Desde hace algunas semanas se viene ventilando la problemática económica por la que atravesamos, eso no exime la condición de las guarderías. Hace aproximadamente tres meses, las trabajadoras de esta guardería solicitaron una audiencia para plantear la petición de un aumento salarial, que con toda razón han solicitado desde hace ocho años, cuando recibieron el último aumento”, dijo Chejín Pulido.

Indicó que han platicado con ellas y se les explicó cuáles eran las circunstancias y de que la CANACO estaba imposibilitada de otorgarles el recurso que pedían.

Dijo que el aumento que solicitan las trabajadoras es el justo; sin embargo, no se han llegado a los acuerdos pertinentes con el grupo de 20 trabajadoras, las cuales no aceptaron los 200 pesos diarios que le ofreció la cámara.

Finalmente, espera que este martes regresen a sus labores, en donde están a su cargo más de 100 niños.

Sin embargo, dijo que de no llegar a ser así, está preparado con gente capacitada para que cuide de los menores.