“Tira línea” el Instituto de Transparencia a unidades de la zona norte del estado para negar información a NoticaribeNews

El 7 de noviembre del 2011 tuvo lugar una “peculiar” reunión en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo (ITAIPQROO), a ésta asistieron los directores de las Unidades de Información de la zona norte, y el motivo de la misma, fue acordar cómo ocultar información a NoticaribeNews.

De acuerdo a una fuente del propio ITAIP, y cuyo nombre nos reservamos por obvias razones, la reunión dio inicio pasadas las 13:00 horas y concluyó antes de las 15:00 horas.

La cita fue convocada por el Consejero Presidente, José Orlando Espinosa Rodríguez, y, por parte del Instituto de Transparencia estuvieron presentes Cintia Yrazu de la Torre Villanueva, consejera del ITAIP; Nayeli del Jesús Lizárraga Ballote, consejera del ITAIP; Aida Castro Basto, secretaria ejecutiva; y Marcos Kennedy Mayo Baeza, director jurídico consultivo.

Mientras que los directores de las Unidades de Transparencia convocados fueron: José Alberto Muñoz Escalante, director de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, (Gobierno del estado); Fabiola Ballesteros Xicoténcatl, directora de la Unidad de Transparencia de Benito Juárez; Cristina Piña Avilés, titular de la Unidad de Transparencia de Solidaridad; Arturo Ricardo Torres Rergis, titular de la Unidad de Transparencia de Isla Mujeres; y Andrés Acero Garavito, director de Transparencia de Cozumel.

En la reunión cada uno de los titulares de las unidades de Transparencia, dio cuenta del número y tipo de solicitudes que este medio de comunicación había realizado, así como la manera en que se habían emitido las respuestas. Igualmente, los funcionarios hicieron comentarios en torno a los recursos de revisión recibidos por no entregar la información requerida por NoticaribeNews.

Los titulares de las Unidades de Transparencia acordaron seguir una misma línea de respuesta, es decir, homologar la entrega de información para evitar que en la interposición de algún recurso de revisión se pudiera argumentar que los datos ya habían sido proporcionados por otra Unidad de Transparencia, y de esta manera, fortalecer sus negativas o reservas de datos.

Viejos conocidos

De los funcionarios presentes, quienes mayores “aportaciones” hicieron fueron Andrés Acero Garavito, director de la Unidad de Transparencia de Cozumel, y quien guarda un “especial” aprecio a NoticaribeNews, pues durante la administración del ex alcalde Francisco Alor Quezada, y cuando estaba al frente de la Unidad de Transparencia de Benito Juárez (Cancún), Ricardo Gordillo Chaires; Acero Garavito, era quien en realidad realizaba el trabajo de la Unidad de Transparencia; y en lo que a este medio se refiere él era quien “asesoraba” al titular en las respuestas.

Una de estas respuestas, la negativa de entregar los convenios de publicidad entre el ayuntamiento de Cancún y diversos medios de comunicación, le valió al ayuntamiento de Cancún, en la época de Andrés Acero Garavito, un exhorto por parte del Congreso de Quintana Roo, de la XI Legislatura, -el cual fue impulsado por el entonces diputado panista, Juan Carlos Pallares Bueno-, para que entregaran la información solicitada.

Igualmente, por ese mismo asunto de los convenios, el ITAIP, encabezado entonces por Carlos Bazán Castro, giró un exhorto a la Unidad de Transparencia de Cancún, reiterándole la obligación de entregar los convenios solicitados.

De modo que Andrés Acero, actual titular de la Unidad de Transparencia de Cozumel, tiene intereses de sobra para pretender bloquear la información a este medio.

Otros de los asistentes más activos fueron la consejera del ITAIP, Cintia Yrazu de la Torre Villanueva; así como un hombre que acompañaba a Fabiola Ballesteros Xicoténcatl, directora de la Unidad de Transparencia de Cancún, quien reiteradamente ha evadido las solicitudes de información de NoticaribeNews.

Si la negativa de información en la administración del ex gobernador Félix González Canto fue severa, al grado de que hasta la fecha, hay recursos de revisión del 2008, interpuestos por este medio, y que el ITAIP no ha resuelto; con la reunión del 7 de noviembre, sin suda el actual gobierno de Roberto Borge Angulo, está rebasando todos los límites y dejando un precedente, a nivel nacional, del grado de opacidad al que pueden llegar los gobiernos, por el miedo a la Transparencia.

Una muestra más de la incomodidad que causa la rendición de cuentas, la ha dado José Alberto Muñoz Escalante, director de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, no sólo por avalar, irregularmente, las respuestas de las dependencias; sino que ha llegado a externar, en documentos oficiales, que el número de solicitudes de información presentadas por NoticaribeNews, le causa una ‘excesiva’ carga de trabajo, que no le permite dar contestación en tiempo a lo requerido: “(…) me permito hacer de su conocimiento que por la carga de trabajo que representa la atención de las solicitudes de información por usted realizadas de manera simultánea, al Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, (…) hemos prorrogado el plazo para su atención por diez días hábiles más (…). El párrafo anterior corresponde a la prórroga requerida por la UTAIPPE para la solicitud de información 145411.


La minuta oficial de la reunión

El 4 de diciembre pasado, NoticaribeNews solicitó fotocopia de la minuta de la reunión efectuada el 7 de noviembre del 2011, sin embargo, como se trató de una reunión informal, ésta no existía. Fue necesario que se redactara una minuta y que se recolectaran las firmas, lo cual se hizo el martes 13 de diciembre, cuando un funcionario del Instituto de Transparencia acudió a las diversas unidades de la zona norte a recabar las firmas de los titulares.

El oficio de respuesta de la solicitud de la minuta, fue entregado a este medio de comunicación el 14 de diciembre, esto es, un día después de haber colectado las firmas.

En la minuta “oficial” se lee: “en uso de la voz el consejero presidente José Orlando Espinosa Rodríguez (…) expuso que la presente reunión de trabajo, es para tratar lo relativo a la publicación de información mínima obligatoria en sus páginas web, recursos de revisión, y la promoción de los proyectos institucionales del ITAIP, como lo son el Concurso de dibujo y pintura infantil, y el Concurso estatal de ensayo en materia de Transparencia”.

En el “documento oficial” de la encerrona del 7 de noviembre no hay ninguna referencia individual de la participación de los titulares de las Unidades de Transparencia, y sólo hay una, en la que se les alude, de manera general: “en uso de la voz los titulares de las Unidades de Vinculación presentes coincidieron en señalara que efectivamente están trabajando en la continua mejora y actualización de sus portales web, y que si bien es cierto en esta responsabilidad dependen del apoyo de diversas áreas administrativas del municipio que les otorguen los datos, se comprometieron a realizar un mayor esfuerzo en coordinar acciones que permita mejorar la información de Transparencia que se publica en sus páginas.” (NoticaribeNews)