Presenta Juan Villoro novela Arrecife, desarrollada en la Riviera Maya

El próximo jueves, Juan Villoro presentará su novela Arrecife en la librería Gandhi, se trata de un thriller que se desarrolla en la Riviera Maya, pero “que de alguna manera sale del formato policiaco y deja ciertos enigmas morales en la novela”, dice su autor, en una entrevista publicada en el diario El Economista.

Vicente Gutiérrez reseña en unas líneas el contenido de la más reciente obra literaria de este escritor: “un músico que ha perdido todo por las drogas, un gerente misterio, un asesinato en la Riviera Maya y la violencia omnipresente en el país son parte de Arrecife”.

Al tiempo que Villoro aborda las situaciones límites que viven sus personajes, también presenta “el oportunismo que surge con los temas de la ecología, hoteles que lavan dinero y la corrupción en todos sus niveles”. El autor no deja del lado el tema de la cultura maya; de raíces yucatecas, Villoro liga la ancestral cultura con la actualidad.

A continuación se reproduce la entrevista publicada por el diario capitalino:

¿Qué quisiste hacer con Arrecife?

Es una historia contada por una persona que ha perdido parte de su memoria en medio de un thriller que sucede en la Riviera Maya; pero que de alguna manera sale del formato policiaco y deja ciertos enigmas morales en la novela.

¿Por qué todo sucede en un lujoso resort?

Me llaman mucho la atención estos lugares que son aislados, que es como vivir en una estación interplanetaria donde todo sucede.

El miedo y la violencia son protagonistas de la novela.

Quise explorar la violencia en distintas capas; esa adrenalina que necesita el ser humano siempre. Y, además, en México es verosímil que te pase algo peligroso; por eso utilizo el miedo como espectáculo, es una violencia recreativa que tiene que ver con el secuestro o el narco.

También hablas del “falso” esplendor 
la de la Riviera Maya, la cual, por cierto, 
está de moda.

Quise contar el oportunismo que surge con los temas de la ecología, hoteles que lavan dinero y la corrupción en todos sus niveles… Pero no es un reportaje, es el entramado en que se mueve el mundo contemporáneo.

La cultura maya es protagonista también.

Mi mamá es de Yucatán y los mayas me interesan mucho. Me interesaba vincular está violencia gratuita que tenemos hoy en día con los sacrificios que hacían los mayas.

Cada uno de los personajes 
son víctimas de la violencia.

En una novela tan dramática como la situación del país… Pero también muestra que alguien tan jodido puede ayudar y encontrar una solución para sí mismo.

¿La novela refleja lo que pasa en el país?

Un poco… Porque hay desigualdad, corrupción, incultura; los descendientes de los mayas son empleados explotados y está presente el clima de la violencia que está determinando México.

¿Cómo influye la violencia 
en lo que escribes?

Para un escritor mexicano es imposible no abordarla. Por desgracia, en México han surgido muchas historias por todo lo que pasa… Preferiría vivir en una sociedad super aburrida donde no se nos ocurriera nada.

¿Lo que sucede en el país será tema 
de algún libro nuevo?

Sí, es historia muy dura que me toca de cerca y creo que debo narrarla. Desgraciadamente, la violencia que hoy vivimos aterriza en cuentos, crónicas, ensayos o novelas.(Vicente Gutiérrez / El Economista)