Cae banda de secuestradores de hijo de cañero

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Policía Judicial del Estado, detuvo a parte de la banda de secuestradores responsable del secuestro de Abraham Humberto Rivas Peña, hijo del líder cañero Gabriel Humberto Rivas Canul, ocurrido en la ribera del río Hondo el pasado mes de mayo.

De las declaraciones de los sujetos se desprende que los autores materiales del secuestro fueron otros tres delincuentes, que tuvieron a la víctima en un rancho de uno de los ahora detenidos, y que tras el cobro del rescate huyeron de la zona sur del estado con rumbo a Escárcega, Campeche, sin que fueran detectados por la policía, a pesar del impresionante operativo que puso en marcha tras el plagio.

El procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, informó que gracias al trabajo coordinado de investigación que realizaron el Ministerio Público del Fuero Común y la Policía Judicial del Estado, se logró la detención de José Leonardo Moo Canul, alias “Don Cuco”, de 42 años, y sus hijos Marcelino y Sergio MooSagrero, de 20 y 18 años respectivamente, originarios de Jesús González Ortega, municipio de Othón P. Blanco, quienes al rendir su declaración ministerial reconocieron su participación en el secuestro de Abraham Rivas Peña, además de que proporcionaron información valiosa mediante la cual se logró conocer que en el plagio participaron tres personas más.

Recordó que el pasado 14 de mayo del año en curso, el representante social inició el expediente 057/5-2012, por el delito de secuestro, luego de que familiares del joven plagiado solicitaran la colaboración de la institución para ubicarlo y detener a los presuntos responsables, y si bien se logró que recuperara su libertad, la investigación prosiguió dando resultados positivos con la detención de los tres antes señalados.

“Su participación consistió, además de seleccionar y vigilar a la víctima durante varios días para conocer su rutina, en facilitar a los autores materiales, vehículos y propiedades para que se lleve a cabo el secuestro”, dijo García Torres.

“Don Cuco” planeó el secuestro

José Leonardo Moo Canul, alias “Don Cuco”, confesó que planeó el secuestro, además de que facilitó un rancho de su propiedad ubicado en la comunidad de González Ortega, así como una camioneta marca Dodge, tipo Durango color blanco, con placas de circulación YGV-1850 del Estado de Veracruz, para que otros tres delincuentes realizaran el plagio del joven a la altura del poblado de Allende, en la Zona Cañera.

Explicó que “Don Cuco” en su declaración ministerial que el domingo 13 de mayo, recibió instrucciones de los otros delincuentes para que realizara la vigilancia del crucero que conduce al Río Hondo, para detectar retenes policiales o presencia de la Policía Judicial, pues tenían planeado un “jale” para el día siguiente.

El detenido refirió que dejó las llaves de su camioneta Durango para que pudieran movilizarse los secuestradores y horas más tarde, él y sus hijos Moisés y Sergio, se dirigieron a la capital del Estado.

Reconoció que un día después recibió la llamada de los otros sujetos, quienes le indicaron que ya habían realizado el levantón de Abraham Rivas Peña, pero que no utilizaron su camioneta y en cambio se movilizaron en un vehículo Tsuru color azul rey.
Agregó que el 15 de mayo, dichos sujetos le informaron que los familiares del joven ya habían iniciado con las negociaciones.

Fue hasta dos días después del hecho que los secuestradores se comunicaron con Moo Canul para informarle que ya se había realizado la operación, que ellos se dirigirían hacia la ciudad de Escárcega, en el estado de Campeche, y que le habían dejado en un costal de alimento para cerdos la parte que le correspondía del pago del rescate.

El procurador refirió que Moo Canul le entregó 50 mil pesos a su hijo Marcelino y 30 mil a Sergio, mientras que él se quedó con el dinero restante y parte del mismo fue empleado para pintar de color negro la camioneta Durango, en lo cual invirtió 10 mil 500 pesos.

En tanto, la participación de Sergio consistió en ayudar a su papá a realizar la vigilancia en la carretera que conduce al Río Hondo, a bordo de un vehículo Mustang color gris, modelo antiguo, con placas de circulación UUV-36-46.

Por su parte, Marcelino reconoció que su papá le comentó que quería darle un “levantón a un chavo” y que incluso estuvo presente en una reunión el día 13 de mayo, realizada en su rancho en González Ortega, donde tres tipos, a los que dijo desconocer, terminaron de planear el plagio y que tras perpetrado el mismo y cobrado el rescate, su papá le entregó 50 mil pesos en billetes de mil pesos, por haberlo ayudado en el hecho.

García Torres explicó que la institución dejó abierto un triplicado del expediente con la finalidad de continuar con las investigaciones, pues derivado de las declaraciones de los tres detenidos se pudo establecer que otros tres sujetos fueron los autores materiales del secuestro.