Tres muertos deja colisión en el kilómetro 12.5 de la carretera Chetumal – Bacalar

Tres muertos, uno de ellos calcinado en el lugar, una mujer fallecida en el traslado al hospital y otro hombre en el nosocomio; además de dos lesionados, entre ellos una menor de 10 años que afortunadamente sólo resultó con golpes y heridas leves, fue el resultado de un trágico encontronazo en el kilómetro 12.5 de la carretera Chetumal – Bacalar, poco antes de Xul-Ha, en la mañana de este jueves. Los vehículos, que chocaron de frente, terminaron quemados y totalmente destrozados.

El desafortunado suceso ocurrió alrededor de las 8:00 de la mañana, cuando un vehículo que circulaba de norte a sur, en dirección a Chetumal, de la marca Chevrolet tipo Malibú, modelo 2007, de color negro, con placas de circulación YHX-7489 del Estado de Veracruz, que está registrado a nombre de David Merino Cuadro, intempestivamente cruzó por sobre el camellón que divide los carriles del ancho tramo carretero y se impactó de frente contra un Volkswagen tipo Golf color rojo, en el que viajaban la mujer, la niña y dos hombres, uno de ellos policía municipal, quien falleció mientras recibía atención médica en el hospital.

El vehículo Malibú al parecer era conducido con exceso de velocidad (casi 180 kilómetros por hora, según peritajes), por una persona que aún no es identificada, quien perdió el control de la unidad aparentemente después de chocar de costado con el camellón y derrapó cerca de 250 metros para después brincar el camellón central que separa los carriles de sentidos opuestos.

El Malibú terminó por impactarse de frente contra el automóvil de la marca Volkswagen (VW) tipo Golf de color rojo, placas UUJ-3178, del Estado de Quintana Roo, que iba de sur a norte y que era conducido por Emanuel Chan Mondragón, de 58 años, quien era Policía Municipal de Othón P. Blanco con 15 años de carrera, el cual llevaba como acompañantes a María de Jesús Montejo Medina, de 45 años, en el asiento de copiloto, así como a Alexander Fabián Medina, de 30 años, y a la menor Jennifer Carolina Medina, de 10 años de edad, en la parte posterior.

Tras la colisión los dos vehículos terminaron a una costado de la vía de rodamiento totalmente despedazados y los ocupantes aún dentro de ellos.

Según datos recabados en el lugar del accidente, instantes después de la colisión, el vehículo Malibú se incendió, por lo que personas que pasaban por el sitio alertaron a los servicios de emergencias y ayudaron a salir del vehículo a los pasajeros del Golf, para que no fueran alcanzados por las llamas.

En el lugar quedó calcinado junto con su vehículo el chofer del automóvil tipo Malibú, mientras que el policía municipal conductor del vehículo Golf, así como su pasajero de la parte posterior, fueron llevados al Centro de Salud de la ciudad de Bacalar por una ambulancia del Centro de Salud de esa ciudad, tras ser estabilizados los trasladaron a la Clínica del ISSSTE en Chetumal, y unas horas después, al Hospital General, al área de cuidados intensivos.

La tragedia abarca a una familia

La mujer que venía de copiloto en el Golf, María de Jesús Montejo Medina, esposa del policía Emmanuel Chan Modragón, fue traída a Chetumal de manera urgente, pues se encontraba gravemente herida, a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, pero al llegar al Hospital General, los doctores la declararon como fallecida, a causa de un traumatismo craneoencefálico grado 3, fractura en el humero izquierdo, múltiples golpes y un par de paros respiratorios que presentó en su traslado.

El policía municipal Emmanuel Chan Mondragón falleció a la 4:30 de la tarde en el Hospital General, debido a traumatismo craneoencefálico y toráxico abdominal.

En tanto, Alexander Fabián Medina, hijastro del policía municipal, presentó varias costillas rotas, derivado del traumatismo toráxico abdominal, mientras que la niña Jennifer Carolina Medina, nieta del policía municipal fallecido, se supo que fue trasladada a la clínica del ISSSTE y tiene heridas leves que no ponen en riesgo su vida.

De los hechos se hicieron cargo los oficiales de la Policía Federal los cuales trasladaron al corralón federal a los vehículos que terminaron quemados y totalmente destrozados. Por su parte, Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) realizaron el levantamiento del cadáver calcinado en el interior del Malibú.

En el lugar se observaron las marcas en el pavimento de lo que parece ser un derrapón en diagonal que viene desde 200 metros del lugar de la colisión en el carril de norte a sur; se aprecia también el impacto en el camellón central, en el cual la marcas de las llantas aún continúan y luego son intermitentes en el carril de va de sur a norte, en el que sucedió el mortal choque.

Según los peritajes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se estableció que el conductor del Malibú transitaba de norte a sur, a una velocidad de 180 kilómetros por hora, golpeó la orilla del camellón, lo que hizo que la unidad se proyectara hacia el lado derecho de la vía y se presume que el guiador maniobró hacia la izquierda para no salir de la carretera, pero por la velocidad perdió el control del Malibú, haciendo que la unidad diera varios giros hasta subir al camellón y se proyectara hacia el carril contrario, por donde circulaba de sur a norte la unidad Golf, cuyo conductor intentó evitar el impacto, lo cual finalmente no logró.

Al sitio del accidente se presentaron para brindar su apoyo paramédicos de la Cruz Roja Mexicana Delegación Chetumal, abordo de dos ambulancias, así como paramédicos de la Unidad de Respuestas a Emergencias Médicas (UREM) y una ambulancia del Centro de Salud de Bacalar con tres elementos.

De la misma forma, prestaron ayuda los integrantes de la Comisión Nacional de Emergencias, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Othón P. Blanco sofocó el incendió que se presento a raíz del impacto, así como prestaron auxilio elementos y patrullas del municipio de Othón P. Blanco y Bacalar.