Vende Gobierno terrenos “de a 800 mil pesos”

  • Por
  • Cozumel
  • Junio 2012, 29 07:11:12
La actual administración del gobernador Félix González Canto ha vendido 87 propiedades que eran patrimonio del estado de Quintana Roo, y el monto total de los recursos obtenidos por las operaciones ha sido de 73 millones 18 mil 694 pesos, lo que equivale a un promedio de 839 mil 295 pesos por cada una de las ventas; un precio, que se antoja ‘económico’, considerando el costo de la tierra en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, destinos turísticos donde se ubican las propiedades.

Debido a que el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE) se negó, en diversas solicitudes realizadas por NoticaribeNews, a detallar cada una de las ventas, el monto de las operaciones y el nombre de los compradores, no es posible determinar de manera individual ni la extensión ni la ubicación de los terrenos que han salido del patrimonio estatal y han pasado a manos particulares.

Pero si se considera que el monto total de lo que se ha reportado a las arcas del estado suma 73 millones 018 mil 694 pesos, lo único que se puede hacer es una división simple entre esa cantidad y las 87 propiedades vendidas, lo que da como resultado la media de 839 mil pesos.

También sin mayores precisiones, el IPAE ha señalado que las propiedades comercializadas pertenecían a los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, y Othón P. Blanco (Chetumal, Costa Maya); es decir, los municipios turísticos de Quintana Roo.

El precio de la tierra

Estrella Fernández, corredora inmobiliaria, y quien también imparte un diplomado sobre este sector en la Universidad La Salle, señala que la cotización por metro cuadrado de terreno en Cancún depende de la ubicación, el tipo de frente de playa, si el predio se ubica en un sector con mangle, y hasta del conocimiento del valor real que el propietario tenga de su terreno: “te puedo decir que en la zona de playas hay terrenos en los que se cotiza el metro cuadrado desde 50 dólares hasta 1,200 dólares ; incluso estando en la misma zona o área, el precio puede variar sustancialmente”.

Mientras que, “los predios comerciales de la ciudad pueden ir desde los 110 dólares el metro cuadrado hasta los 500 dólares”, comenta la profesional.

Sobre el tema del costo promedio de los terrenos vendidos por el gobierno del estado, la especialista reconoce que aunque los predios que comercializa el Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado generalmente corresponden a grandes extensiones de tierra destinados para desarrollos turísticos hoteleros, señala que “el IPAE también vende terrenos muy pequeñitos”; sin embargo, Fernández no deja de lado que en las ventas realizadas por esta institución existen “demasiadas incertidumbres y cosas pendientes”.

Otro ejemplo de los precios de terrenos turísticos y comerciales en Playa del Carmen, lo proporcionó la comercializador de bienes raíces Coldwell Banker, que refiere un costo de alrededor de 450 dólares por metro cuadrado para un terreno ubicado en Xcalacoco; en tanto que los terrenos comerciales, de la carretera federal, a la entrada de Playa del Carmen, tienen una cotización aproximada de 200 dólares por metro cuadrado, mientras que en la zona donde actualmente se desarrolla la efervescencia comercial, conocida como “cruz de servicios” los terrenos adquieren un valor de 480 dólares.

Quintana Roo S.A de C.V., “el negocito” de los gobernadores

El ocultamiento de datos por parte del IPAE respecto de la comercialización de los 87 predios que salieron de la propiedad del estado sólo deja lugar a la especulación, y en el mejor de los casos a considerar algunos datos sueltos, como el hecho de que entre los terrenos vendidos se encuentra uno que será destinado para la realización del proyecto “Campestre Morelos”, el cual fue adquirido por la empresa Puerto Morelos Golf & Resort, S.A. de C.V., de acuerdo a la declaración hecha por esta misma ante la Semarnat. Otro de los terrenos de los que se desprendió el IPAE se entregó a los desarrolladores del complejo turístico inmobiliario Down Town Tulum o Aldea Zamá, con quienes el gobierno de Félix González también mantiene un contrato de promesa de compraventa respecto de otro predio.

La opacidad con la que se ha conducido el IPAE en sus múltiples negativas a entregar los datos relacionados con la venta de los 87 terrenos estatales, son apenas una tenue evidencia de que el gran negocio de los gobernadores en Quintana Roo, impulsado especialmente a partir de Mario Villanueva, es el de la comercialización del patrimonio del estado a precios irrisorios, con la consabida “iguala” o “comisión”.

Aunque el IPAE ha regalado, o entregado en “donación” 18 predios que eran propiedad del estado, este Instituto también se ha negado a decir quiénes fueron beneficiados con dichos terrenos. Otro dato que no ha querido entregar el IPAE es el relativo al “préstamo” o comodato de terrenos, condición en la que se encuentran tres propiedades, de las que es imposible saber quién se encuentra ocupando.

Por otra parte, el IPAE, es que mantiene en renta 4 terrenos, uno de 1,490 metros cuadrados, cuyo arrendatario, CAT INC. S.A de C.V., paga 884 dólares mensualmente. Otro de los terrenos, de 179 metros cuadrados es rentado a María Elena Angulo Chim por 265 dólares mensuales; en tanto que Benito Piña Olivares paga al gobierno del estado una renta mensual de 911 dólares por una propiedad de 600 metros cuadrados; aunque el más beneficiado de las gangas del gobierno, en esto de las rentas, es Xel Há que por 5 mil pesos mensuales mantiene en arrendamiento una propiedad de 400 metros cuadrados. (NoticaribeNews)