Cada Distrito electoral se encargará de la seguridad

Según el vocal presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en Quintana Roo, Juan Álvaro Martínez Lozano, por su posición como cabeza del organismo a nivel estatal, no le corresponde involucrar a las policías municipales en el operativo de seguridad pública el día de la jornada electoral y a esa razón se debe que prefiriera delegar ese trabajo a los presidentes de los consejos distritales.

Pretendiendo justificar su actitud omisa, ante la inquietud de las corporaciones policiales municipales, que están preocupadas porque a cinco días de la elección no las han involucrado en los trabajos para garantizar la seguridad de los votantes, funcionarios electorales y centros de votación, Martínez Lozano respondió con la negligente afirmación de que él sólo se coordina con fuerzas armadas, policías federales y estatales.

“Ésto es por niveles, las reuniones del Consejo Local han sido con el Ejército, Marina, PGR, policía federal y policía estatal; quedamos en una reunión que los vocales de los consejos distritales serán los responsables de coordinarse con los municipios”, dijo Juan Álvaro Martínez Lozano.

De esta forma, el representante estatal del IFE prefirió “tirar la bolita” a los tres consejos distritales del estado, sobre los cuales recae la mayor carga del trabajo operativo de organización de la elección, tras salir a relucir la grave omisión en que incurrió como vocal presidente de la Junta Local Ejecutiva, al no tomar las previsiones para que a estas alturas del proceso exista la correcta coordinación con las corporaciones de fuerza pública en la entidad.

En contraste, como parte de los trabajos de organización de las elecciones presidenciales de hace seis años, el 15 de junio de 2006, la coordinación entre las autoridades electorales y las fuerzas del orden se efectuó con 15 días de anticipación a la jornada electoral e involucrando a todos los actores.

En esa fecha, hace seis años, autoridades de la Junta Local del IFE en el estado encabezaron una reunión donde el Sistema Estatal de Seguridad Pública, representantes de las fuerzas armadas, de las policías federales, directivos de las policías municipales de los ocho ayuntamientos entonces existentes y los vocales ejecutivos de las juntas distritales, así como consejeros electorales, participaron para coordinar las acciones de seguridad del día de las votaciones.

Las principales preocupaciones eran cuidar las rutas de traslado de los votos a los consejos distritales, las casillas donde se presentaran mayores aglomeraciones de electores, destrabar los problemas de tránsito y vialidad en las ciudades, y reforzar la vigilancia en las zonas rurales.

En esa ocasión, el entonces vocal presidente de la Junta Local del IFE en Quintana Roo, Abraham Güémez Castillo, hizo una exposición visual del avance en la organización del proceso electoral federal en la entidad a los responsables de las fuerzas armadas, las corporaciones policiales estatales y municipales allí reunidos, y realizó peticiones especiales de vigilancia sobre los puntos críticos que consideraban podrían generarse.

Asimismo, se acordó el intercambio de información y directorios entre autoridades electorales y fuerzas del orden, a fin de mantener una fluida y correcta coordinación el día de la jornada electoral del 2006.

A diferencia de hace seis años, a cinco días de la elección del próximo 1 de junio, las policías municipales no han sido involucradas en el operativo de seguridad del IFE y, a marchas forzadas, ahora los consejos distritales tendrán que buscar a los directivos policiales de los municipios que están dentro de sus distritos para coordinarse de último momento, dada la actitud omisa y negligente del vocal presidente de la Junta Local Ejecutiva en Quintana Roo, Juan Álvaro Martínez Lozano, que – como ha quedado manifestada con su declaración-, cree que tomar esas previsiones no es parte de su función.

Por lo pronto, después de que ayer los directores de las policías municipales de Othón P. Blanco y Bacalar se acercaron al IFE para buscar ser involucrados en el operativo de seguridad del día de la elección, este jueves se establecerán los mecanismos de coordinación entre las policías municipales y autoridades del Consejo Distrital 02, con sede en Chetumal, para garantizar la seguridad durante la jornada electoral del próximo 1 de julio en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Al respecto, el presidente del Consejo Distrital 02, Francisco Croce Flota, señaló que este jueves al mediodía sostendrán una reunión con los representantes de las policías municipales de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

“Este jueves vamos a presentar las zonas de mayor afluencia para que las corporaciones refuercen la seguridad y diseñen las estrategias que consideren pertinentes para garantizar la seguridad el día de la jornada”, dijo Francisco Croce Flota.

Sobre lo que los otros dos consejos distritales del estado acuerden con las policías de los demás municipios, hasta el momento no se tiene conocimiento.

En este sentido, cabe mencionar que, según lo dicho por Juan Álvaro Martínez Lozano, al Consejo del Distrito 01, con sede en Playa del Carmen, le corresponderá coordinarse con las policías municipales de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, en estos cinco días que restan para el día de la jornada electoral.

En tanto, el Consejo del Distrito 03, con sede en Cancún, se coordinará con la policía municipal de Benito Juárez.

Pero estos trabajos tendrán que hacerse de último momento y a marchas forzadas, debido a la actitud negligente y omisa de la Junta Local Ejecutiva del IFE en Quintana Roo.