Distrito del sur de Qroo superó la votación nacional con 65%

A pesar de los problemas generados en la jornada electoral por la deficiente conducción de los trabajos del Instituto Federal Electoral (IFE), Quintana Roo tuvo una participación ciudadana muy positiva, de casi el 60 por ciento del padrón electoral.

Es necesario destacar que el distrito electoral 02, que comprende los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, fue el más participativo, incluso superando el porcentaje nacional.

El mérito de la participación de los quintanarroenses durante el pasado primero de julio no puede atribuirse al IFE, sino a la voluntad y el deseo de emitir su sufragio de cada uno de los ciudadanos que acudieron a las urnas y que permanecieron en las filas a pesar de las irregularidades y desorientación de los votantes producida por la incompetente dirección de la Junta Local del IFE, que preside Juan Álvaro Martínez Lozano.

Y es que las irregularidades del IFE sobre la reubicación de votantes, y la escasa difusión de la ubicación de sus casillas para esta elección, fueron problemas constantes durante este domingo que obstaculizaron el acceso de muchos ciudadanos a las urnas, pero que no frenaron la voluntad de una importante mayoría de electores que no desistieran de participar en este proceso democrático.

Tal fenómeno se reflejó en las largas esperas a la apertura de las casillas, el peregrinar de los ciudadanos que no dejaron de buscar su casilla para votar y las largas filas que hicieron muchos a lo largo de la entidad para intentar sufragar en las casillas especiales, en su mayoría sin éxito por la corta cantidad de boletas en éstas últimas.

Es necesario mencionar que con el 97.37 por ciento de las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Quintana Roo tuvo una participación ciudadana de 58.14 por ciento en las elecciones presidenciales del domingo pasado.

Aunque la cifra se encuentra cinco puntos debajo de la media nacional, que fue del 63 por ciento del padrón electoral, la votación en Quintana Roo fue positiva, tomando en cuenta que acudieron a las urnas más del 50 por ciento de los ciudadanos que estaban en condiciones de hacerlo en cada distrito electoral.

Cuando se desglosa la información por distritos, tenemos que el distrito 02, ubicado en el sur de la entidad, llegó a 65 por ciento de la lista nominal, por lo que superó por dos puntos porcentuales la media nacional, siendo el que reflejó una mayor asistencia de votantes a las casillas.

En otras palabras, la responsabilidad social y deseo real de los quintanarroenses de participar en las elecciones, tuvo mayor fuerza que la desorientación fomentada por el IFE sobre la ubicación de las casillas, lo cual también sucedió en las pasadas elecciones federales del 2006 y 2009.

Para quienes gustan de mayor precisión en los números de esta jornada electoral, es necesario, señalar que, de acuerdo con el PREP, en un total de mil 634 casillas instaladas para la elección presidencial en la cual están inscritos 886 mil 694 ciudadanos, el 58.14 por ciento emitió su sufragio, es decir, 515 mil 526 quintanarroenses.

Fuerza del interés ciudadano

Por distrito, tenemos que en el distrito 01, que incluye las regiones de Cancún y la zona rural de Benito Juárez, así como los municipios de Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Tulum y Solidaridad, votaron 239 mil 156 ciudadanos, que representan el 54.69 por ciento de la lista nominal.

En el distrito 02, integrado por los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar, el más destacado en participación ciudadana, se registró la votación del 65.45 por ciento del total de electores, cifra equivalente a 151 mil 165 personas.

Es por eso que en este distrito se pudo observar que en comunidades rurales de la Zona Maya hubo casillas que cerraron al mediodía, debido a que se habían acabado las boletas, al votar todos los miembros de la localidad, como dejó constancia de ello la cobertura que realizó Por Esto! en la jornada dominical.

Mientras tanto, en el distrito 03, comprende la zona urbana y hotelera de Cancún, se logró alcanzar el 57.30 por ciento de participación, pues salieron a las urnas 125 mil 205 quintanarroenses.

Más interés que en 2006

Comparando estos datos con la elección presidencial de 2006, tenemos que existió un ligero aumento en la participación ciudadana.

En 2006 votó en Quintana Roo el 57.07 por ciento del padrón, lo que quiere decir que, este 2012 se logró un aumento del 1.08 por ciento, lo cual indica que los quintanarroenses tuvieron mayor motivación para acudir a votar en esta ocasión que hace seis años.

En el caso de los distritos, tenemos que, hace seis años se presentó una participación ciudadana de 53.32 en el distrito 01; de 63.54 en el distrito 02; y de 55.45 en el distrito 03.

Se puede observar que en la elección presidencial pasada también fue el distrito 02, ubicado en el sur del estado, donde la ciudadanía cumplió en mayor porcentaje con acudir a las urnas a depositar su voto.

En resumen, en Quintana Roo aumentó poco la participación ciudadana y la mayor participación proporcional se mantuvo en las zonas maya y sur.