Amenazan deudas con quebrar sindicato de taxistas de Chetumal

El Sindicato de Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA) está en ruinas y en la quiebra total, a tal grado de que existe el riesgo de perder este organismo como tal, debido a que la pasada administración de Rubén Pelayo Kuc dejó un endeudamiento de 6 millones de pesos y 16 demandas legales, por lo que ahora hay un estancamiento de actividades que hay que resolver, afirmó el secretario general, Eliézer Argüelles Borges.

Tan sólo unos 4 millones de pesos corresponden a un embargo al que fue sujeto el SUCHAA por una demanda laboral perdida y los otros 2 millones de pesos son por concepto de salarios y deudas; hay unas 16 demandas laborales que no se han resuelto y eso que sucedieron desde hace 10 años, pero que por la presunta complicidad de la Junta de Conciliación y Arbitraje en los últimos años se les dio carpetazo.

En relación al problema, el actual secretario general señaló que Rubén Pelayo Kuc no ha terminado de entregar formalmente la administración, por lo que hará lo posible para sacar adelante al SUCHAA y evitar perderlo, ya que está sujeto a embargo.
“Lo que si es necesario es un periodo de tiempo para poner en orden y de manera clara la situación del sindicato”, dijo.

“Anteayer me llegó un embargo de 4 millones de pesos por concepto de la demanda de un abogado por despido injustificado de un empleado que tiene 10 años que lo corrieron; hace un rato fui a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y tenemos un cerro de demandas, no sé de qué manera manejaban el sindicato ni como caminaba, pero hoy están llegando los adeudos y el sindicato está en la ruina total; estamos a punto de perderlo pues no hay dinero, hay muchas deudas”, explicó Argüelles Borges.

Así mismo, el secretario general señaló que apenas hoy le llegó un requerimiento del Infonavit de 125 mil pesos y como eso también le ha llegado lo del pago de seguro social de 200 mil pesos; sin embargo, por el momento no hay dinero para cubrir dichos adeudos que vienen desde la administración de Rubén Pelayo Kuc.

“Ahorita ya estamos sufragando el seguro social poco a poco, así como va entrando se paga una parte, se negocia otra, se hacen convenios, porque hoy el sindicato está en ruinas y en quiebra total, además tenemos 16 problemas laborales que mi abogado está trabajando desde que entramos, demandas de choferes, demandas de empleados que fueron despedidos injustificadamente”, recalcó el entrevistado.

Eliézer Argüelles Borges reiteró que se tienen que solucionar las cosas, pues el sindicato dentro de su autonomía tiene que ver qué hacer, tiene que ver como reactivarlo, tocar puertas y trabajar con lo que tienen para poder hacer una asamblea formal y poner en marcha de manera correcta el organismo.
“Ya se pagó la quincena, se deben 870 mil pesos de sueldos caídos que son situaciones que hay que ver como solucionarlas, son como 2 millones de pesos que debe el sindicato entre sueldos, deudas, abogados y lo que pasa es que se para la máquina del SUCHAA 9 meses, y se llevaron transformadores y medidores”, agregó.