Avalaría en Registro Agrario acta de asamblea inexistente para beneficiar a despojadores, en Holbox

Se reunió la plana mayor de la mafia agraria del gobierno panista con el delegado del Registro Agrario Nacional, Ricardo Pérez Gallardo Martínez, aparentemente para afinar los últimos detalles de la inscripción del acta de una asamblea inexistente del año 2009 del ejido Holbox, pero que pretende validar porque aparentemente el especulador de tierras y defraudador Alfonso Pereyra Palomo (a) “El Mosco” a través de su operador, Juan Carlos Briceño, esposo de la ex delegada de la Procuraduría Agraria Gloria Magaña Castillo, compró al delegado del RAN por ocho millones de pesos.

Después del encuentro de la plana mayor de la mafia agraria del gobierno con el delegado del Registro Agrario Nacional, Ricardo Pérez Gallardo Martínez, éste se encerró a su oficina para no atender a los reporteros de esta casa editora, incumplimiento así su palabra de dar datos respecto al acta de asamblea del año 2009 el día de hoy a las 16:00 horas, tal como se comprometió a hacer ayer.

Alrededor de las 14:00 horas, llegó a las oficinas del Registro Agrario Nacional, Troy Becerra Palma, de extracción panista y actualmente delegado de la Secretaría de Gobernación en Quintana Roo, acompañado por un sujeto no identificado, quienes inmediatamente se dirigieron a las oficinas del delegado del RAN.

Como media hora más tarde, llegó el titular de la Procuraduría Agraria, Gustavo López Rodríguez, quien fue recibido en la entrada por el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, José Encarnación Ledezma Barragán.

Ambos funcionarios federales se dirigieron también a las oficinas del delegado del RAN, Ricardo Pérez Gallardo Martínez, quien se reunió con ellos durante varias horas aparentemente para afinar los últimos detalles para la inscripción del acta de asamblea del año 2009 inexistente que podría darse en el transcurso de los próximos días, luego de que al parecer el especulador de tierras y defraudador Alfonso Pereira Palomo (a) “El Mosco” a través de su operador, Juan Carlos Briceño, compró al delegado del RAN por ocho millones de pesos.

Parte de ese dinero, unos 500 mil pesos, están destinados al subdelegado Adán Israel Alvarez del Castillo, quien es directamente responsable de esa aberración jurídica que elevaría a 215 el número de comuneros en la isla de Holbox, según han presumido en la isla los mismos interesados, que el pasado miércoles llegaron a Chetumal a reunirse con el delegado del RAN para que admitiera el acta de la asamblea apócrifa.

El primero en salir de la reunión fue Troy Becerra, delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, quien al ser entrevistado el motivo de su encuentro con el delegado del RAN salió con que era para coordinarse para unas jornadas federales que se llevarían a cabo el 27 del presente mes.

El funcionario de extracción panista salió alrededor de las 16:30 horas; más tarde como a las 17:30 horas, lo hizo el titular de la Procuraduría Agraria, Gustavo López Rodríguez, quien al ser cuestionado el motivo de su encuentro con el delegado del RAN también salió con que se reunió con gente de Gobernación y con gente de Corett porque vienen jornadas ciudadanas y “estamos preparando para eso”.

Cuestionado respecto a que la delegación estatal del Registro Agrario Nacional pretende inscribir una acta de asamblea apócrifa en el que pretender inscribir 98 nuevos ejidatarios de Holbox, el funcionario federal expresó brevemente que no estaba bien enterado de eso, pero que es un asunto que se está tratando ante los tribunales y que estas instancias son las que determinarán conforme a derecho el caso.

Después de que los dos funcionarios de extracción panista abandonaron las instalaciones de la delegación estatal del Registro Agrario Nacional, el delegado de esta dependencia se encerró en su oficina y ya no quiso dar los pormenores del acta de asamblea del 2009 que quedó formalmente en brindarlos a los reporteros de esta casa editora hoy a las 16:00 horas.

Con lo cual es evidente de que al parecer su colusión con la mafia agraria encabezada por el especulador de tierras y defraudador Alfonso Pereira Palomo (a) “El Mosco”, quien tiene como su operador a Juan Carlos Briceño, esposo de la ex delegada de la Procuraduría Agraria Gloria Magaña Castillo.

El día de hoy se esperaba la llegada de personas acarreadas por Juan Carlos Briceño para presionar al delegado de la RAN a inscribir el acta de asamblea apócrifa, luego de que Juan Carlos presuntamente compró al funcionario federal por ocho millones de pesos.

Sin embargo, cerraron las oficinas del RAN y las personas de Holbox no llegaron.

Alfonso Pereyra Palomo, alias "El Mosco, ha urdido sus redes de complicidades en la delegación del Registro Agrario Nacional y ahora está a punto de consumar el despojo más grande de la historia ejidal de Quintana Roo: la inscripción de una asamblea que nunca se llevó a cabo y en la cual participaron personas que ya no eran ejidatarios de Holbox.

Se trata de una acta apócrifa de aceptación de 98 nuevos ejidatarios que había sido rechazada previamente en el año 2010 por la entonces delegada Irene Blanco Becerra y el actual encargado de la delegación de RAN en Quintana Roo ha dado la instrucción para que, dos años después, se inscriba, porque presuntamente fue comprado por Juan Carlos Briceño por ocho millones de pesos.