Ayuntamiento de Chetumal tuvo que devolver 2mdp a la federación por no ejercerlos

Aun cuando el ayuntamiento de Othón P. Blanco se encuentra en una complicada situación económica, y los recursos federales no han fluido de manera esperada, se vio obligado a devolver casi 2 millones de pesos al Gobierno Federal por obra no ejercida en las comunidades rurales, destinados para mejoramiento de vivienda con construcción de baños.

El jefe de la unidad jurídica de la delegación en Quintana Roo de la SEDESOL, Sixto González Utrera, confirmó que el recurso fue reintegrado a la federación, debido a que al momento de la verificación de obras a principios de 2012 aún no estaban culminadas.

Explicó que el pago del reintegro fue de un millón 912 mil 500 pesos, además de recargos correspondientes, en el orden de 24 mil 839 pesos, mismo que fue depositado el 28 de marzo del presente año.

La Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) realizó una revisión de obras del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, las cuales no estaban concluidas, por lo que pidió el reintegro de un millón 912 mil 500 pesos.
Los recursos que se vio obligado a devolver el gobierno municipal de Carlos Mario Villanueva Tenorio corresponden a casi dos millones de pesos que recibió el Instituto para la Calidad de Vida (INCAVI) como parte del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), cuando estaba al frente Arnaldo Ancona Barceló, quien hoy es el Tesorero del ayuntamiento.

Este programa federal canaliza recursos para atender los rezagos vinculados con la infraestructura básica comunitaria y la carencia de servicios básicos en las viviendas, ubicadas en los municipios de muy alta y alta marginación que conforman las ZAP (Zonas de Atención Prioritaria), de manera particular, y otras localidades, territorios o regiones que presentan iguales condiciones de rezago.

Por ello, este monto debió aplicarse para el mejoramiento de viviendas, en especial, dirigido a la construcción de baños.

Dentro de las comunidades marginadas que debieron recibir este apoyo para mejorar sus viviendas, se encuentran Morocoy, Lázaro Cárdenas, Limonar, Pedro Joaquín, entre otras.

No obstante, el dinero ya no fue dirigido para este programa social y ante las revisiones se detectó la obra no ejercida.

Por ello, la SEDESOL, en el mes de febrero del año en curso, entregó una solicitud al INCAVI para el reintegro del recurso federal.

Por consiguiente, el coordinador en Othón P. Blanco de este programa tuvo que depositar el reintegro con todo e intereses a la Tesorería de la Federación.

Es necesario mencionar que, mientras a una gran cantidad de trabajadores de la comuna se les ha dejado de plagar parcial o totalmente el concepto de compensación en sus salarios, el ayuntamiento paga casi 25 mil pesos de recargos tras el mal uso de los recursos federales para la atención de zonas marginadas.