Rechaza UNESCO Banco Chinchorro como patrimonio natural y cultural

* Propone la alternativa de conformar un proyecto conjunto con la Reserva de Sian Ka’an para incorporarse como propuesta única.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), rechazó la propuesta de declarar a la Reserva del Banco Chinchorro como patrimonio cultural y natural de la humanidad, a cambio, solicitó conformar un proyecto conjunto con la Reserva de Sian Ka’an para incorporarse como uno solo y ser nombrado únicamente “patrimonio natural”. El trámite podría llevar hasta tres años en concluirse, expresó la directora de Chinchorro, María del Carmen García Rivas.

A finales del mes de agosto del 2011, una misión de la Unesco encabezada por la directora General de Desarrollo Institucional y Promoción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Mariana Bellot Rojas, realizaron una revisión a la Reserva de la Biósfera de Banco Chinchorro a fin de considerar su incorporación al listado de Patrimonio de la Humanidad en su modalidad Mixta (cultural y natural).

Pese a que la misma Conanp y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), habían reconocido la gran riqueza natural de Chinchorro que además se encuentra en buen estado de conservación y es considerable la importancia del lugar como una barrera arrecifal, además de contar con una relevancia cultural por los barcos hundidos encallados desde los siglos XVI y XIX, el proyecto no fue aprobado en su totalidad.

La directora, María del Carmen García Rivas, indicó que “desgraciadamente mandaron el informe (la Unesco) y el resultado fue que se debe ingresar junto a Sian Ka’an (que ya es Patrimonio Mundial Natural) junto con los cayos de Belice, y desgraciadamente no lo vieron como patrimonio mixto y sumaron cultural más ambiental y no lo integraron aunque pensemos que uno más uno no es dos, no se puede conjugar lo que es diferente”, dijo.

Pese a ello, dijo, están motivados porque el resultado fue de cualquier modo positivo. Consideró que tampoco conviene a México ir en contra de la determinación de la UNESCO.

“No nos conviene ir en contra de las opiniones de los expertos y bueno nos recomendaron ingresarlo junto con Sian Ka’an”, indicó.

En cuanto a las implicaciones en comparación de cómo se proyectó en una primera instancia, García Rivas dijo que sería un sitio menos para el país, además de que se debe trabajar más en conjunto con Sian Ka’an, sitio que solo se considera patrimonio a nivel terrestre y no marítimo.

“Al final, uno no siempre gana, pero la experiencia sabemos que nos fortalece, al principio si fue un golpe, pero día a día nos reconocen otras asociaciones”, dijo al agregar que alrededor de dos a tres años llevaría el proceso para determinar a la Reserva del Banco Chinchorro-Sian Ka’an como Patrimonio de la Humanidad, lo que atraería más recursos financieros para la conservación del sitio.