Acuerdo que no firmaron dos alcaldes pone fin a "rumores y chismes", dice Gobernador

El gobernador del estado Roberto Borge Angulo lamentó que los alcaldes de Lázaro Cárdenas, Trinidad García Argüelles, y José María Morelos, Domingo Flota Castillo, no hayan firmado el Acuerdo para la Gobernabilidad Democrática y Corresponsabilidad Gubernamental en Quintana Roo, y aseguró que con este acto lo más importante fue fortalecer las instituciones para que se deje de especular de supuestas rupturas políticas entre el gobierno estatal y los ayuntamientos.

Entrevistado en la capital ante de la entrega de becas del programa “Verano de la Investigación Científica 2012, Roberto Borge señaló que el secretario de Gobierno, Luis González Flores, ya tiene la instrucción de tener el acercamiento con dichos alcaldes y consideró que el beneficio es principalmente para la población.

Como se recordará, el jueves el mandatario estatal, en la Casa de Gobierno de Cancún, firmó el Acuerdo para la Gobernabilidad Democrática y Corresponsabilidad Gubernamental en Quintana Roo, con ocho alcaldes, en el cual se comprometieron, entre otras cosas, a la planeación y ejecución de políticas públicas que tengan impacto y resultados positivos en la solución de problemas sociales.

El acuerdo fue suscrito por el jefe del Ejecutivo y los presidentes municipales de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña; Isla Mujeres, Hugo Sánchez Montalvo; Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez; Cozumel, Aurelio Joaquín González; Tulum, Edith Mendoza Pino; Felipe Carrillo Puerto, Sebastián UcYam; y Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, así como el presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano.

El acuerdo parte del reconocimiento de la diversidad y pluralidad de ideas e intereses en la sociedad, que requiere necesariamente la articulación interinstitucional e intergubernamental y la participación de los diversos sectores de la sociedad; sin menoscabo de la autonomía y facultades respectivas para fortalecer la gobernabilidad y, sobre todo, favorecer la resolución efectiva de asuntos de interés público en beneficio de los quintanarroenses.

En este punto, el Gobernador recordó que este acuerdo se ha realizado no sólo al interior de las entidades federativas, sino también a nivel federal, ya que en reuniones anteriores con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, los gobernadores hicieron este tipo de acuerdos.

“Con ésto se pone punto final a los rumores y chismes; en Quintana Roo tenemos una administración que respeta a las demás administraciones y de los errores que han tenido algunos alcaldes, ellos tendrán que ser responsables de los mismos”, afirmó.

En cuanto al evento de futbol denominado “Copa Mundo Maya”, que se realizará en Cancún, consideró que será de importancia internacional, ya que posicionará a la entidad dentro de los mercados turísticos más demandados.

Por ello aseguró que se continuará con estas políticas de seguir fomentando la imagen de los destinos de Quintana Roo como de los más seguros y más hermosos del mundo.

Finalmente, expresó que este fin de semana estará en la entidad el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto; el domingo, el candidato de las izquierdas – Andrés Manuel López Obrador-; ya estuvo la del Partido Acción Nacional (PAN) –Josefina Vázquez Mota-, y el del Panal –Gabriel Quadri-, “por lo que son bienvenidos al estado y, como siempre, Quintana Roo es garante de brindarle seguridad a los candidatos presidenciales”.