Frena Tribunal Agrario intento por despojar a ejidatarios de Holbox

Luego de que el magistrado del Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en Chetumal, Georg Rubén Silesky Mata frenara un abuso más del reconocido especulador de tierras y defraudador, Alfonso de Jesús Pereira Palomo (a) “El Mosco”, al sugerirle al delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) Ricardo Pérez Gallardo Martínez que no aceptara la inscripción del acta apócrifa para el ingreso de 98 nuevos ejidatarios de Holbox, la calma ha retornado al núcleo agrario, sobre todo con los comuneros de más años, cuyos derechos iban a ser pisoteados.

Fuentes del ejido Holbox, expusieron que la actuación del magistrado del TUA fue acertada porque se iba a cometer un grave atropello y más aún, podría haber sido una fuerte afectación a los trabajos que se han hecho.

Y es que lamentaron, que una vez más un sujeto como “El Mosco” Pereira, que es uno de los principales operadores de la mafia agraria, siga gozando de impunidad y actuando en libre albedrío, pero sobre todo, repartiendo dinero para medir el alto grado de corrupción en las dependencias agrarias.

Se menciona que a través de su operador, Juan Carlos Briceño González, “El Mosco” compró al delegado en Quintana Roo del RAN, Ricardo Pérez Gallardo Martínez por ocho millones de pesos para lograr la inscripción de un acta de asamblea apócrifa, de los que sólo recibió cuatro millones y la otra mitad se la entregaría al lograr validar dicho documento.

Sin embargo, luego de que los diarios POR ESTO! revelaran tal tropelía, autoridades de otro nivel como el magistrado del TUA le ordenaron al delegado del RAN que no cometiera dicha “sinvergüenzada” y por ello, se suspendió tal acción, con lo que resultó un fuerte golpe a la mafia agraria que a la fuerza quería meter a 98 nuevos ejidatarios en Holbox.

Y es que, este freno a la mafia agraria confirma todas las tropelías que dicho personaje como lo es Alfonso de Jesús Pereira Palomo ha hecho en la Península de Yucatán, incluso, que le ha generado ser detenido como ocurrió en enero del 2011 en Mérida.

En la blanca Mérida, “El Mosco” Pereira fue detenido por elementos de la Policía Judicial en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de fraude, relativo a la compraventa de dos terrenos.

Dicho arresto fue realizado por agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, con lo que dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 2194/1°/2010, por el delito de fraude cometido en contra de la señora Rubí Fade Alcocer.

Según el expediente la denuncia fue interpuesta en el 2008, como consecuencia del incumplimiento de dos contratos de promesa de compraventa de dos predios, celebrados en los años 2003 y 2004, cada uno con valor de 100 mil pesos, el primero referente al terreno número 20,182, tablaje catastral 25,587 y el segundo a la propiedad número 21,407, tablaje catastral 21,407, ambos ubicados en la colonia San Juan Bautista.

Entre otros ilícitos cometidos, pero en Quintana Roo, se encuentran el despojo a los ejidatarios Chiquilá y su anexo San Angel, así como de Holbox y el ejido Pino Suárez en Tulum, pasando incluso por el de Playa del Carmen, Sarabia, Kantunilkín y Jacinto Pat.

También tiene cuentas pendientes en el ejido Hopelchén, Campeche, donde fiel a su costumbre, timó al núcleo agrario por 30 millones de dólares e incluso, tiene varias demandas penales por el delito de fraude.